• La votación podría desencadenar un nuevo adelanto electoral
Tsipras_referendum

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipra, se someterá a un voto de confianza en el Parlamento, después de que se haya aprobado el tercer rescate financiero y de que el país reciba los fondos que necesita, el próximo 20 de agosto.

La división dentro de Syriza, la formación que lidera, sobre la aprobación del tercer rescate, ha hecho que el líder griego decida someterse a una moción de confianza para comprobar sus apoyos, según publican varias agencias, como RT.

Lea también: El Parlamento de Grecia aprueba el tercer rescate financiero de 86.000 millones de euros

Si Alexis Tsipras no sale reforzado de esta votación, podría adelantar las elecciones, lo cual aumentaría la inestabilidad política en Grecia. En cualquier caso, el líder de Syriza ha obtenido uno de sus objetivos de corto plazo, la aprobación del rescate financiero, que tendrá que ser refrendado este viernes por el Eurogrupo.

Lea también: El Eurogrupo decide este viernes si aprueba el rescate a Grecia tras el voto del Parlamento de Atenas

PRIMERA EVALUACIÓN EN OTOÑO

El rescate está previsto para un periodo de tres años y será revisado cada tres meses, por lo que la primera evaluación se llevaría a cabo en el mes de octubre. Será también en otoño, y después de esa primera evaluación, cuando se espera que el FMI decida su participación económica en el rescate, que dependerá de la sostenibilidad de la deuda helena. La posibilidad de una reestructuración es algo que no se espera que sea discutido en la cita del viernes.

Si los países del euro ratifican las condiciones negociadas por la troika, aún quedará que varios parlamentos nacionales aprueben el programa

Si los países del euro ratifican las condiciones negociadas por la troika, aún quedará que varios parlamentos nacionales (siete en total, incluido el alemán) aprueben el programa y que, el miércoles a más tardar, el consejo de administración del MEDE confirme el lanzamiento del rescate.

Entonces se podrá desbloquear el primer tramo del rescate, de 26.000 millones de euros, según indicaron fuentes europeas a Europa Press, con el que el Gobierno de Syriza deberá pagar los 3.200 millones de euros más intereses al BCE que vencen el jueves, día 20, y destinar 10.000 millones a un plan inmediato para la recapitalización de la banca.

Lee además:

Varoufakis arremete contra el tercer rescate horas antes de que vote el Parlamento de Grecia

Alemania, la principal beneficiada por la crisis de Grecia en el terreno financiero

Finlandia ante el tercer rescate a Grecia: el país podría mantenerse fuera

contador