alemania gas portada

El vicecanciller y ministro alemán de Economía y Acción Climática, Robert Habeck, ha lamentado que algunos proveedores de energía, incluyendo países amigos como Estados Unidos, apliquen precios "astronómicos" al suministro de gas dirigido a la Unión Europea, principal afectado por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

"Algunos países, incluidos los amigos, a veces alcanzan precios astronómicos", critica el político germano en una entrevista publicada por el rotativo 'Neue Osnabruecker Zeitung' (NOZ), donde afirma que "eso trae consigo problemas de los que hay que hablar", incluyendo la interlocución de la Comisión Europea con estos proveedores.

En el caso de Estados Unidos, Habeck recuerda que Washington se puso en contacto después de que los precios del petróleo se disparasen y fuera necesario recurrir a las reservas nacionales de crudo en Europa. "Creo que esa solidaridad también sería buena para frenar los precios del gas", apunta.

En cuanto al papel a desempeñar por Bruselas, el político alemán considera que Europa debería aunar su poder de mercado y "orquestar un comportamiento de compra inteligente y sincronizado por parte de los estados de la UE" evitando que los países compitan entre sí y eleven los precios del mercado mundial. El poder de mercado europeo es "enorme", solo hay que aprovecharlo, defiende.

Noticias relacionadas

contador