ep archivo - la presidenta de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal airef cristina
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.AIREF - Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebajó este lunes su previsión de crecimiento para la economía española al 5,5% en 2021 y al 6,3% en 2022, frente al 6,4% y el 6,8% estimado anteriormente.

Estas nuevas previsiones contrastan, además, con el escenario macroeconómico del Gobierno incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que sitúa el alza del PIB en el 6,5% en 2021 y en el 7% en 2022.

Así lo anunció este lunes la presidenta de la Autoridad Independiente, Cristina Herrero, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde manifestó que aún es posible cumplir las previsiones del Gobierno, aunque "con una probabilidad ligeramente por debajo del 40%".

Esta rebaja por parte de la AIReF responde a la revisión a la baja por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los agregados de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre, que pone de manifiesto "un comportamiento menos vigoroso del PIB en 2021". Este ajuste ha supuesto que la AIReF haya restado 1,4 puntos de crecimiento para la economía este año.

Ante esta situación provocada por el ajuste del INE, que ha provocado la revisión a la baja por parte de algunos organismos y entidades, Herrero ha instado al Gobierno a realizar las previsiones macroeconómicas "con la mejor información disponible", esté o no publicada.

Además, la presidenta de la AIReF destacó la materialización y aumento de riesgos a la baja relacionados con la escalada del precio de los insumos energéticos, así como de la emergencia de fricciones en las cadenas de suministro globales.

Así, con los precios de materias primas energéticas en máximos históricos, la AIReF estima un impacto negativo sobre actividad en España, aunque espera que se revierta la situación en segunda mitad 2022.

MANTIENE EL IMPACTO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, QUE YA HABÍA REBAJADO

La AIReF mantiene el impacto del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en el escenario macroeconómico, ya que lo había rebajado hace un mes. En concreto, estima el impacto macroeconómico del Plan de Recuperación en siete décimas en 2021 y en 2,5 puntos del PIB en 2022.

No obstante, el organismo que dirige Cristina Herrero ha alertado de que sigue sujeto a algunas incertidumbres. "Una implementación incompleta o ineficiente del Plan comprometería su contribución a la recuperación y a la transformación estructural de la economía", afirmó Herrero.

VE ALCANZABLES LOS INGRESOS PREVISTOS PARA 2022

En el lado de los ingresos, la AIReF estima que supondrán el 42% del PIB en 2021, frente al 41,3% estimado por el Gobierno, mientras que en 2022 será del 40,2% del PIB, frente al 39,8% que prevé el Ejecutivo. En cuanto a los ingresos tributarios, la AIReF prevé que moderarán su crecimiento en 2022, tras las elevadas tasas registradas en 2021.

En el caso del IRPF, moderaría su crecimiento al 5,4% por una reducción en el crecimiento de las retenciones del trabajo y una contribución negativa de la cuota diferencial. Por su lado, el IVA crecería un 8,8% recuperando en 2022 su elasticidad histórica sobre la demanda nacional por la vuelta a una cesta de la compra tras el mayor consumo en 2020 de productos a tipos reducidos.

En el lado del gasto, la AIReF cree que supondrá el 49,9% del PIB en 2021, frente al 49,6% estimado por el Gobierno, mientras que en 2022 se situaría en el 45,2% del PIB, en lugar del 44,7% que espera el Ejecutivo.

VE FACTIBLES LAS PREVISIONES EN CUANTO AL DÉFICIT

Además, la AIReF considera factibles las previsiones del Gobierno en cuanto al déficit y estima que se situará para el total de Administraciones Públicas en el 7,9% en 2021 y el 4,8% en 2022.

Sin el efecto del REACT-EU, la AIReF estima en 2022 una reducción del déficit inferior a la del Plan Presupuestario de 2,7 puntos frente 3,4 puntos. "El déficit se reduce por la retirada de las medidas, pero el crecimiento subyacente de los gastos es superior a la mejora cíclica de los ingresos", ha alertado, no obstante, la Autoridad Independiente.

Por subsectores, las estimaciones de la AIReF para 2022 están en línea con las del Gobierno salvo para las Corporaciones Locales, que estima que tendrán un supervátit tanto en 2021 como en 2022, frente al equilibrio previsto por el Gobierno.

En cuanto a la Administración Central, el organismo cree que continuará asumiendo parte del déficit del resto de subsectores, fundamentalmente del Fondo a la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas a través de transferencias directas.

Noticias relacionadas

contador