ep la airef convoca la octava edicion de ayudas para el fomento de la formacion e investigacion
AIREF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado este miércoles la estimación de crecimiento de España para el primer trimestre de 2022 hasta el 0,9%, lo que implica una tasa interanual del trimestre del 7%.

En la última actualización del modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred), el nivel de actividad se situaría 2,9 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019, el último antes del estallido de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la AIReF ha incorporado un nuevo indicador a su modelo de previsión MIPred con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los datos para reducir el retraso con que se dispone de información para el análisis económico. En concreto, la AIReF ha incorporado las ventas diarias mensualizadas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y efectos de calendario de la Agencia Tributaria.

“La rápida disponibilidad y amplia cobertura de la información proveniente del Suministro Inmediato de Información (SII) hace que su empleo sea especialmente útil para detectar con anticipación el impacto de variaciones bruscas en la actividad económica como las vividas en los años recientes”, han señalado desde el organismo que dirige Cristina Herrero.

El modelo publicado este miércoles incorpora en la estimación un 85,7% de los datos del primer trimestre de 2021 (100% de los datos de enero, 100% de febrero, 57,1% de marzo). La AIReF ha avisado que el indicador se seguirá actualizando en las próximas semanas según se vayan publicando nuevos datos.

Noticias relacionadas

contador