ep la presidenta de la airef cristina herrero en la comision para la reconstruccion del congreso
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en la Comisión para la reconstrucción del CongresoCONGRESO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anunciado este jueves sus previsiones sobre el déficit de las comunidades autónomas. En concreto, el organismo prevé un déficit del 0,6% del PIB este año y del 0,8% en 2021.

Este déficit se encontraría por debajo de la tasa de referencia del 1,1% concretada por el Ejecutivo. En el organismo avisan del riesgo de un desajuste mayor para 2022 debido a la liquidación negativa producida por la financiación autonómica. Asimismo, estiman que las entidades locales cerrarán 2021 con un déficit de una décima del PIB.

Por lo tanto, avisa de un probable desajuste en el saldo presupuestario de las comunidades a partir de 2020 debido al impacto de las liquidaciones negativas del Sistema de Financiación Autonómico. AIReF informa de que la situación podría empeorar si una parte del gasto incurrido en 2020 y 2021 se consolida.

Por su parte, la previsión del Plan Presupuestario para 2021 es más negativa que la de AIReF, ya que sitúa el déficit en el 1,1%. Según han informado el organismo, esto se debe a las diferentes interpretaciones sobre el grado de consolidación del gasto de la crisis sanitaria. Considera que teniendo en cuenta la evolución de la pandemia prevista en su escenario central, la mayor parte de dichos gastos no se repetirán en 2021.

En cuanto a los ingresos de las CCAA en 2021, AIRef informa de que los gastos totales crecerán un 2%. Sin embargo, estima que seguirán estables en comparación con 2021. Los presupuestos autonómicos muestran un incremento superior de los empleos, sin contar con el impacto y las medidas que sustentan esta evolución.

DÉFICIT POR CCAA

Con una previsión de un déficit del subsector del 0,6% este año, augura que cinco comunidades registrarán un desajuste mayor a la media del subsector: Navarra (déficit del 2,4%), País Vasco (.2%), Comunidad Valenciana (-1,6%), Murcia (-1,3%) y Aragón (-0,7%), mientras que Cantabria (-0,6%) igualaría la media.

Por debajo, con un menor déficit por lo tanto, se situarían Andalucía (-0,1%), Asturias (-0,2%), Baleares (-0,2%), Castilla y León (-0,5%), Castilla-La Mancha (-0,5%), Cataluña (-0,5%), Extremadura (-0,3%), Galicia (-0,2%) y Comunidad de Madrid (-0,2%). De su lado, La Rioja registrará equilibrio presupuestario y Canarias un superávit del 0,5%.

Para 2021, la AIReF ha supuesto una distribución de la transferencia extraordinaria del Estado para reducir el déficit de las CCAA que supondría para cada una el 1,1% del PIB regional.

Bajo este criterio, nueve CCAA podrían cerrar en 2021 con un déficit inferior a la referencia fijada o incluso superávit, como es el caso de Andalucía (-0,9%), Asturias (-0,7%), Baleares (-0,5%), Cataluña (-0,5%), Galicia (-0,4%), Madrid (-0,3%), País Vasco (-0,9%) y La Rioja (-0,6%) y el superávit de Canarias (+0,4%),

A su vez, otras cuatro regiones --Cantabria, Castilla y León, Aragón y Navarra-- registrarán un déficit similar al -1,1% de referencia, y otras cuatro (Castilla-La Mancha (-1,4%), Extremadura (-1,4%), Murcia (-1,7%) y Comunidad Valenciana (-2,3%)) alcanzarían un déficit superior.

La ejecución completa de estos créditos elevaría el déficit. En el caso de que este incremento finalmente se materializara, la AIReF considera que podría tener naturaleza estructural y no contaría, en principio, con financiación permanente, elevando el déficit estructural existente con carácter previo a la crisis.

En cuanto a los fondos vinculados al Plan de Recuperación, la AIReF estima que elevarían el crecimiento de los empleos hasta el 11% y de los ingresos hasta el 10%, lo que incrementaría su peso en PIB hasta el 18% y el 17,2%, respectivamente.

En este punto, la AIReF alerta del riesgo de menor disponibilidad de recursos para las CCAA en 2022 y 2023 por el impacto de las liquidaciones negativas del Sistema de Financiación Autonómico, el menor importe de fondos vinculados al Plan de Recuperación y la ausencia de transferencias extraordinarias del Estado.

NUEVAS NECESIDADES DE ENDEUDAMIENTO

En cuanto a la deuda, la AIReF prevé que se situará en torno al 26% del PIB en 2021, 1,4 puntos porcentuales del PIB inferior a la ratio esperada en 2020. Este nivel todavía sería superior en 1,6 puntos al registrado en 2019.

El aumento será desigual por CCAA, ya que la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia serían los territorios que más verían crecer su deuda en 2021 en relación a 2019, desde unos niveles previos ya de por sí elevados. En 2021 ninguna CCAA cumplirá con el límite de referencia del 13%, aunque Canarias, Madrid y País Vasco se encontrarían más cerca de la referencia legal.

En 2022 y 2023, el exceso de déficit previsto en 2021 en algunas comunidades y la liquidación de las entregas a cuenta de 2020 supondrán nuevas necesidades de endeudamiento. Bajo un escenario de corrección anual del déficit de 0,25 puntos de PIB a partir de 2023 para cada comunidad y hasta alcanzar el equilibrio presupuestario, la AIReF estima que regresar al nivel de deuda del 23,7% del PIB de finales de 2019 requerirá al menos una década.

En contraste con los escenarios proyectados por la AIReF previos a la crisis, en los que el nivel del 13% del PIB se alcanzaba en torno al año 2035, no se proyecta alcanzar dicho límite antes del año 2049.

ENTIDADES LOCALES

En paralelo, la AIReF también ha presentado el informe relacionado con las entidades locales en el que se recoge la estimación que estas corporaciones podrían cerrar 2021 con un déficit de una décima de PIB, tras situarse en el entorno del equilibrio en 2020.

Dentro del grupo de grandes entidades locales, los ayuntamientos de Barcelona, Palma, Bilbao, Valladolid, Gijón y L'Hospitalet de Llobregat y las tres diputaciones forales --Vizcaya, Guipúzcoa y Álava-- cerrarán ya 2020 con déficit. En 2021, tendrán también déficit los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Vigo y las tres diputaciones forales, mientras que el resto verá reducido su superávit.

Según se desprende de este informe, el ayuntamiento de Madrid tiene previsión de superávit para 2020 y 2021 y coloca su ratio de deuda en el 28%. La mayoría de las grandes entidades locales prevén acabar este año y el 2021 con superávit como es el caso de los ayuntamientos de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Córdoba, y las diputaciones de Barcelona, Valencia, Sevilla.

Las grandes entidades locales con situaciones muy saneadas y acumulación de ahorros son las que, en mayor medida, pueden aplicar remanentes a gasto tras la suspensión de las reglas fiscales, según explica la AIReF. De hecho, los remanentes de tesorería acumulados por este grupo representan alrededor de un 20% del total del subsector.

Noticias relacionadas

contador