ep aeropuerto josep tarradellas barcelona el prat
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El PratDavid Zorrakino/Europa Press - Archivo

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha considerado este miércoles que el anuncio de próximas elecciones generales y la respuesta que se pueda dar a la sentencia contra los líderes independentistas "no paralizan" la gestión del Aeropuerto de Barcelona.

"Aena, por definición, no puede estar en funciones. Seguimos operando de manera normal", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha reiterado que no prevé incidencias en el Aeropuerto cuando se dé sentencia.

Lucena ha explicado que el Aeropuerto del Prat es más eficiente que el de Madrid, y que tiene una de las tarifas más bajas de Europa: "Somos la envidia de muchos, un referente en el Mediterráneo".

"A pesar de las huelgas, la incidencia operativa ha sido mínima. Prácticamente no se ha notado. Este verano ha sido mucho más tranquilo que los dos últimos", ha seguido.

REIVINDICACIONES

Preguntado por los conflictos laborales entre trabajadores y compañías que operan en el Aeropuerto, ha aclarado que la mediación ante una huelga le corresponde a la Generalitat, y ha sostenido que no le gusta la precarización de los trabajadores, pero que "lo de la explotación" no lo puede aceptar.

Lucena ha añadido que la obligación de Aena es que se cumplan los convenios colectivos entre empresas que operan y trabajadores: "Les aseguro que los convenios colectivos se están cumpliendo".

FUTURO

Sobre planes de futuro, ha dicho que esperan que en 2026 la capacidad del Aeropuerto aumente de 55 a 70 millones de pasajeros, y que se invierta en reformas en el Aeropuerto de Girona.

"La cuarta pista del Aeropuerto de Barcelona, a largo plazo, es una opción que no es viable", ha añadido, y ha pedido un debate honesto y sólido para abordarlo.

Noticias relacionadas

contador