ep banderala union europea 20180606122902
Bandera de la Unión EuropeaAYUNTAMIENTO DE BOADILLA

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado en junio a máximos de los siete últimos meses, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que ha subido a 52,1 puntos desde los 51,8 del mes anterior, sugiriendo un crecimiento del 0,2% del PIB de la eurozona en el segundo trimestre, según IHS Markit.

En concreto, la actividad del sector servicios de la zona euro se ha acelerado en junio a 53,4 puntos desde los 52,9 del mes anterior, su mejor lectura en siete meses, mientras que el dato correspondiente al sector manufacturero subió a 47,8 desde 47,7 en mayo, su mejor resultado en dos meses, aunque todavía dentro del terreno recesivo.

"La economía de la zona euro recuperó algo más de ímpetu en junio y el índice PMI aumentó frente a las mínimas observadas en meses anteriores, indicando que quizás lo peor de la desaceleración actual puede haber quedado atrás", ha apuntado Chris Williamson, economista jefe de la consultora IHS Markit, añadiendo que los datos de la encuesta señalan un posible crecimiento económico "de poco más del 0,2% para la zona euro en el segundo trimestre".

En este sentido, el experto ha advertido de que la expansión sigue dependiendo en gran medida del sector servicios, que a su vez refleja principalmente la fortaleza relativa de la demanda interna del consumidor y de la mejora en los mercados laborales, mientras que el sector manufacturero sigue deteriorándose.

De cara al futuro, las firmas encuestadas siguieron reduciendo sus expectativas de crecimiento para los próximos doce meses, por lo que la confianza se encuentra en su nivel más bajo desde octubre de 2014. Por lo general, las empresas indicaron que unas perspectivas económicas más moderadas, la incertidumbre, los problemas geopolíticos y la creciente competencia limitarán el crecimiento en los próximos meses.

Noticias relacionadas

contador