ep aceituna 20210305125505
DOP MONTES DE TOLEDO

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha congratulado del acuerdo adoptado este martes por la Unión Europea y Estados Unidos para extender durante cinco años la suspensión de los aranceles derivados por las disputas sobre Airbus y Boeing, y que afectaban a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva y la aceituna de mesa.

En un comunicado, la consejera se ha mostrado confiada en que el pacto alcanzado en el marco de la Cumbre de la UE-EEUU dé paso a la eliminación definitiva de unos aranceles que han lastrado las exportaciones del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

A este respecto, ha señalado que esta suspensión durante cinco años permite a los productores andaluces trabajar "con más certidumbre" en el objetivo de "recuperar el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense".

"El aceite de oliva y la aceituna de mesa se están ganando de nuevo la confianza de los consumidores estadounidenses", ha enfatizado, antes de subrayar que esta medida permitirá a Andalucía recuperar su liderazgo mundial en la comercialización de ambos productos.

La consejera se muestra convencida de que esta "gran noticia" contribuirá a la reactivación económica de Andalucía postCovid, dada la relevancia social y económica del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en la comunidad. "Confío en que esta suspensión haga posible la eliminación definitiva de unos aranceles injustos", ha remarcado.

Asimismo, Crespo espera que a raíz de este acuerdo se abra la posibilidad de eliminar las tasas que agravan las exportaciones de aceituna negra a Estados Unidos, así como a poner fin al veto ruso, que ha supuesto millonarias pérdidas, especialmente, en el sector hortofrutícola y del porcino de Andalucía.

LA UPA: ES UNA "BUENA NOTICIA PARA EL CAMPO"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado la suspensión de los aranceles como una "buena noticia" para el campo español, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria cree que la imposición de aranceles fue una "medida de guerra comercial" puesta en marcha por la Administración de Donald Trump, totalmente ajena al propio sector agroalimentario, pero que dejó graves efectos.

De esta forma, valoran que la suspensión de estos aranceles por cinco años abre una puerta a recuperar mercados que aprecian en gran medida los productos españoles.

La aceituna de mesa, aceite de oliva, vinos, quesos y cítricos eran los productos que se habían visto más afectados por estos aranceles. Desde la cancelación temporal hace tres meses, España ha recuperado ya la venta de 100.000 toneladas de aceite en el mercado americano.

La UPA cree que esta suspensión debe servir para que las relaciones comerciales con terceros países se desarrollen con "transparencia y justicia".

De esta forma, al igual que la consejera andaluza, ha recordado bloqueos comerciales que siguen en vigor como el veto ruso, que sigue vigente desde 2014 y que ha provocado pérdidas millonarias, mientras que otros que no están basados en la reciprocidad, como es el caso del acuerdo UE-Marruecos o el Mercosur, consideran que deberían renegociarse de "forma justa".

COAG: "ES UN BALÓN DE OXÍGENO" PARA SECTORES AFECTADOS

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calificado el anuncio de "excelente noticia" para el sector agroalimentario.

En concreto, la organización agraria considera que se acaba con un "injusto castigo" al sector agroalimentario español, que era totalmente ajeno a la guerra comercial aeronáutica entre la UE y EEUU.

"Queremos poner en valor el trabajo conjunto de todo el sector y las gestiones de las diferentes administraciones. Es un balón de oxigeno para sectores muy afectados por el impacto de la pandemia, caso del sector vitivinícola, que hace que pueda encarar la nueva campaña con una dosis extra de optimismo ante la grave caída del consumo en el mercado interno", ha señalado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Noticias relacionadas

contador