ep foto de archivo de una empleada del sector servicios
Una empleada del sector serviciosEUROPA PRESS - Archivo

El absentismo laboral en España supone la pérdida de 450 millones de horas trabajadas en el primer trimestre de 2019, lo que representa el 5,2% del total de las horas pactadas, aumentando un 0,3% respecto al trimestre anterior, según un informe elaborado por Randstad.

El absentismo no debido a las incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,4%, reduciéndose un 0,03% respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe destaca que 1.047.368 personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día, de los cuales el 73,6% se ausentaron por incapacidad temporal, mientras que el 26,4% restante (276.968 personas) lo hicieron pese a no estar de baja.

Según Randstad, el sector servicios es el que mayor absentismo ha registrado, con una tasa del 5,4%, muy cerca del industrial, con un 5,2% de las horas pactadas. El sector de la construcción, con el 3,3%, el que menos absentismo registra, 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media.

Servicios de arquitectura e ingeniería, actividades de alquiler (ambos con 3,2%) y venta y reparación de vehículos de motor, con el 3,1%, son los sectores concretos con menores tasas de absentismo durante el primer trimestre del año. En el otro extremo se encuentran los servicios sociales sin alojamiento, con el 8,4%, servicios a edificios y actividades de jardinería y actividades sanitarias, con el 8,5% y el 8,6%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%) y Galicia (5,8%) han sido las regiones con mayores tasas de absentismo durante el primer trimestre de 2019. También por encima de la media nacional se encuentran Castilla y León (5,7%), Navarra y Canarias, ambas con el 5,5%, Cataluña y Aragón (con el 5,3% cada una) y Cantabria y Murcia, con el 5,2% cada una.

Las autonomías con menor absentismo fueron La Rioja (4,7%) y Baleares (4%), mientras que la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha, también por debajo de la media nacional, 4,9% cada una, además de Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con el 4,8%.

En cuanto al volumen total de horas perdidas, Cataluña (con 80,9 millones de horas), la Comunidad de Madrid (67,4 millones) y Andalucía (64,7 millones) son las autonomías que más registraron, suponiendo entre las tres 213 millones de horas, el 47,1% del total del país en el primer trimestre de 2019.

Noticias relacionadas

contador