ep archivo   un trabajador en una fabrica industrial
EUROPA PRESS - Archivo

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de abril es del 45%, dos puntos por debajo de la registrada en marzo, cuando se alcanzó el mayor crecimiento en 46 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destaca la Energía, que disminuye su tasa 17 puntos y medio, hasta el 119%, debido a la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron en abril de 2021.

Por su parte, los sectores industriales con mayor influencia positiva son los Bienes intermedios, cuya variación se incrementa casi tres puntos y se sitúa en el 25,6%. Destaca en esta evolución las subidas de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal y, en menor medida, de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayores este mes que el año pasado.

También los Bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 10,2%, más de un punto y medio por encima de la del mes anterior, debido, principalmente, a que los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos se incrementan este mes más que en 2021. Cabe señalar también en este sector, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, menor este mes que el año anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta casi dos puntos, hasta el 15,6%, y se sitúa más de 29 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde abril de 1980.

Por otro lado, en términos intermensuales, en abril la tasa de variación del IPRI general es del 1,6%.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva destacan los Bienes intermedios, con una variación del 4,1%, debida al incremento de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación anual y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. La repercusión de este sector en el índice general es 1,146. Y también los Bienes de consumo no duradero, que presenta una tasa del 2,3% y una repercusión de 0,554, causadas, principalmente, por el aumento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

El único sector industrial con repercusión mensual negativa es la Energía, cuya variación mensual del -0,6%, que repercute -0,202, es consecuencia de la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Cabe señalar también en este sector, aunque en sentido contrario, las subidas de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y el Refino de petróleo.

Por CCAA, la tasa anual del IPRI disminuye en abril respecto a marzo en 13 y aumenta en las cuatro restantes. Los mayores descensos se producen en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, con bajadas de 32,6, 29 y 28,6 puntos, respectivamente. Por su parte, Cataluña, Cantabria y País Vasco son las comunidades que más incrementan sus tasas, con subidas de 2,3, 2,2 y 2,1 puntos, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador