presidente-fed-jerome-powell-preparandose-comparecer-comision-bancaria-senado-eeuu-1-marzo
Yuri Gripas/Reuters

El previsible batacazo del dólar contra sus principales rivales, especialmente frente al yen y el franco suizo, después del recorte de medio punto en los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed), ha quedado parcialmente mitigado por el resurgir del candidato demócrata a las primarias para las elecciones de EEUU, Joe Biden. El ‘billete verde’ recupera terreno ante el euro desde los mínimos de dos meses en los 1,1220 dólares del martes y sube marginalmente frente a la libra. La moneda nipona también recorta sus ganancias desde máximos de cinco meses y cede un 0,5% frente a su contraparte estadounidense. La divisa suiza también retrocede desde sus máximos de dos años y cae un 0,4%.

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, que representa los intereses del status quo frente a su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, toma ventaja en las primarias demócratas del 'súpermartes', con victorias en ocho estados de los 14 que votan en esta jornada electoral. Pero esto sólo es un paliativo temporal a los miedos de los mercados por el Covid-19 y sus consecuencias y se esperan más estímulos por parte de las autoridades monetarias y gubernamentales del G7.

La acción sorpresa de la Fed, aunque esperada por muchos analistas que, tal como recogía Bolsamanía el martes, advertían de que esta medida se podía producir ayer mismo, no ha traído la calma a los mercados que se esperaba y, en cambio, ha suscitado nuevas dudas. Ha sido la primera rebaja de emergencia del banco central desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, pero las plazas financieras creen que su movimiento y la acción en general de los bancos centrales será en este caso insuficiente para contener el impacto económico de la crisis sanitaria global del coronavirus.

En cualquier caso, los expertos sí creen que los estímulos que se esperan de la Fed, que tiene mucho más margen que otros supervisores monetarios para apoyar el crecimiento de EEUU, pone fin al ciclo alcista del dólar. El objetivo son los 1,15 dólares contra el euro, con potencial para llegar a los 1,20 dólares. El mercado tiene claro que el supervisor monetario estadounidense recortará más sus tipos que el Banco Central Europeo (BCE), lo que presenta una oportunidad para que el euro por fin confirme la predicción de los expertos de superar al dólar.

"Por primera vez en dos años el mercado finalmente se siente cómodo con la ejecución de cortos en el dólar y, de hecho, la acción del precio no predice ningún signo de incomodidad", explica Stephen Innes, analista de AxiCorp. Según el experto, "el mercado espera con ganas un dólar más débil ya que la fortaleza de la divisa es uno de los riesgos más importantes para los mercados globales". Por lo tanto, "el cambio de política que se avecina "abre una panacea de oportunidades para los bajistas del dólar”.

"La volatilidad está aquí para quedarse a corto y medio plazo, ya que el riesgo electoral de Estados Unidos continuará enviando nerviosismo a través de los mercados de capitales estadounidenses", asegura. Mientras tanto, "la probabilidad de una respuesta fiscal europea al coronavirus aumenta exponencialmente", remata.

En concreto, la posibilidad cada día más cierta de que Alemania inyecte fondos en su economía, previniendo una futura crisis, "también está sosteniendo a la moneda compartida", indica Adrián Aquaro, fundador de Trader College. "De todas maneras, cabe acotar que el par euro/dólar dejó un gap en 1,1024 dólares en la apertura de la semana, que aún no ha sido cubierto. Y, se sabe, los gaps siempre se cubren en las divisas", advierte el experto.

Noticias relacionadas

contador