tokyo202012

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020 han lanzado un ambicioso proyecto por el cual una serie de robots especiales de Toyota y Panasonic ayudarán a atletas y trabajadores en silla de ruedas, así como guiarán a aficionados y proporcionarán información de los eventos.

Los dos productos, el Toyota Human Robot (HSR) y el Power Assist Suit de Panasonic, se han presentado al público por primera vez en Tokio este viernes. "Apoyaremos a las personas en los Juegos Olímpicos y en el estadio en áreas accesibles para sillas de ruedas", ha dicho Minoru Yamauchi, a cargo del programa de robots 2020 de Toyota.

"En términos de servicio, ofreceremos acceso y visualización y el robot también puede llevar bolsas y otros artículos de equipaje de los clientes", ha explicado el responsable en relación a la actividad de los 16 robots HSR que habrá en las sedes de Tokyo 2020. Toyota espera tener productos similares disponibles para la venta general a principios de la década de 2030.

Panasonic, por su parte, también ha presentado su oferta, un exoesqueleto a batería que ayuda a recoger objetos pesados. Las personas están atadas a los trajes de ayuda asistida, que permiten a los usuarios levantar y transportar objetos varias veces seguidas sin forzar la espalda. Serán utilizados por los trabajadores en sedes olímpicas y paralímpicas, así como en la Villa Olímpica.

"En Pyeongchang hay ejemplos de robots que se usaron en los Juegos, pero no creo que fuera a este nivel práctico", ha señalado el Director General de Tokio 2020, Maasaki Komiya. "Entonces, permítanme reiterar que queremos dar la impresión de que los robots son realmente utilizables y pueden convertirse en parte de nuestra vida diaria", ha insistido.

Los organizadores de Tokyo 2020 han mantenido durante mucho tiempo que los Juegos Olímpicos, que comienzan el 24 de julio de 2020, y los Paralímpicos, que empiezan un mes más tarde, serán los más innovadores hasta ahora y se espera que más robots se anuncien próximamente.

Noticias relacionadas

contador