ep el tenista suizo roger federer en las finales de la atp
El tenista suizo Roger Federer en las Finales de la ATPJohn Walton/PA Wire/dpa

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El suizo Roger Federer ha superado este martes al italiano Matteo Berrettini (7-6(2), 6-3) en la segunda jornada en el Grupo Björn Borg de las Finales de las ATP, que se disputan en Londres, una victoria que le reengancha al torneo y que le mantiene con opciones de alcanzar las semifinales, mientras que el austriaco Dominic Thiem sorprendió a Novak Djokovic en un duelo maratoniano para certificar su presencia entre los cuatro mejores.

Federer y Berrettini llegaban tocados al O2 Arena de la capital británica, después de sucumbir el helvético en su estreno ante el austriaco Dominic Thiem (7-5, 7-5) y el transalpino, ante el serbio Novak Djokovic (6-2, 6-1), y la igualdad fue la tónica dominante en el primer parcial.

De hecho, ninguno de ellos pasó apuros para defender su saque, y solo Berrettini tuvo que afrontar una bola de 'break', y de set, en el duodécimo juego. Así, la manga tuvo que dirimirse en un 'tie-break' en el que Federer rentabilizó dos miniroturas para comenzar mandando.

El golpe espoleó al número tres del mundo, que inauguró el segundo set arrebatando la iniciativa a su rival rompiendo su servicio. El equilibrio se tambaleó en el octavo juego, donde Federer se defendió de tres pelotas de quiebre, pero en su siguiente juego al resto cerró la contienda tras una hora y 18 minutos.

De esta manera, Federer, seis veces ganador del torneo final de temporada (2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011), estrena su casillero de victorias y dependerá de su último duelo ante Djokovic, que este mismo martes (21.00 horas) se enfrenta a Thiem, para saber si puede avanzar a las semifinales del torneo.

Por su parte, Thiem doblegó a Djokovic en un partido que estuvo cerca de las tres horas de duración. El austríaco, que llegaba con la moral por las nubes tras su exitoso estreno en la capital británica, no se deshizo en la primera mange pese a caer con un 'Nole' que pudo encontrar su mejor versión en la pista dura.

Djokovic, sin embargo, necesitó el tie-break para apuntarse la manga inicial 6-7(5) y comenzó el segundo asalto entregando el servicio y dando vida a un Thiem que hubiera seguido con opciones de perder el partido. Pero no fue así, la resurrección del jugador de 26 años fue espectacular a base de drives espectaculares y un fondo físico sensacional.

Thiem se llevó el segundo set (6-3) y puso las miras en la tercera manga, donde todo volvió a igularse. El que ganaba se llevaba el pase y eso era algo que on podía dejar escapar en un grupo que comparte con su víctima este martes y con Federer. El austríaco metió la quinta marcha y fue estirando el envite hasta llegar a la muerte súbita.

Después de varios giros en el guion, Djokovic tuvo saque con 5-5, pero Thiem volvió a quebrarlo por segunda vez y aseguró el 'tie-break'. El serbio no se quedó atrás y también rompió a su rival. En la pelea definitiva y pese al 3-0 del de Belgrado, Thiem terminó por llevarse el partido y por primera vez en su carrera el pase a 'semis' en las Finales ATP. El segundo clasificado de este grupo saldrá del vencedor del choque entre Federer y Djokovic del próximo jueves.

contador