MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La karateca Sandra Sánchez, la remera Aina Cid, el taekwondista Javier Pérez Polo, el piragüista David Llorente, la gimnasta Ana Pérez y la nadadora Sarai Gascón recibieron este miércoles en Madrid sus respectivos Premios Admiral del Deporte.

La número uno del mundo de kata fue la ganadora del galardón 'Historia del Deporte Español', en cuya votación popular se impuso al jugador de tenis de mesa paralímpico José Manuel Ruiz y al judoca Nikoloz Sherazadishvili.

La manchega será una de las grandes apuestas para el oro en Tokyo 2020, donde tendrá como gran rival a la local Shimizou Kiyou, que contará con el apoyo del público, pero que también tendrá que saber "gestionar la presión" por este motivo.

"Japón es un país con mucha tradición en el karate y si ella ve que le cuesta más trabajo tiene que aprender a gestionarlo", aseguró Sánchez, que el pasado fin de semana en París derrotó a la asiática. Además, la talaverana recordó como sus medallas más especiales la del primer Europeo porque llevaba "20 años compitiendo" y la del Mundial de Madrid que fue "algo increíble".

El premio a 'Mejor Deportista Femenina' fue para Aina Cid, que junto a Virginia Díaz se proclamó en 2019 campeona de Europa de dos sin timonel. La catalana reconoció que su cambio de pareja, motivado por la retirada de Anna Boada por problemas personales, fue complicado porque tenían "poco tiempo y había mucho trabajo" para preparar el Mundial, que era clasificatorio para los Juegos.

"La presión que nos pusimos nos dio el oro en el Europeo", admitió la remera tarraconense, que reconoció que el objetivo en Tokio es primero ser "finalistas" como ya lo fue en Rio 2017 junto a Boada, donde finalmente fueron sextas. "Luego tenemos que trabajar muy bien paa luchar por una medalla. Son unos Juegos y puede pasar de todo", avisó.

El taekwondista Javier Pérez Polo, subcampeón mundial de -68 kilos y que también tiene ya el billete olímpico, ganó la votación al 'Mejor Deportista' y recalcó que actualmente las "expectativas son muy grandes" para los Juegos porque es el actual número cuatro del mundo. "Pero ganar una medalla no es tan fácil porque dependes de muchos factores", resaltó.

En la categoría de 'Mejor Deportista Paralímpico', la ganadora, por segundo año consecutivo, fue la nadadora Sarai Gascón, cuadruple medallista mundial en 2019 y que competirá en la capital japonesa en sus cuartos Juegos después de debutar en Pekín 2008 a punto de cumplir 16 años y colgarse dos medallas.

"Quién iba a decir que una niña con toda la ilusión como era yo iba a tener este nivel para competir en unos Juegos y ganar una medalla", apuntó la de Terrassa, a la que el oro olímpico "se le resiste". "Pero no me quejo para nada", aseveró.

Finalmente, en la modalidad Sub-23, los galardonados fueron el piragüista David Llorente, plata mundial en la modalida de K-1 de aguas bravas, y la gimnasta Ana Pérez, componente del equipo de artística que logró la clasificación olímpica por primera vez desde Atenas 2004.

El segoviano no pudo acudir a la gala por estar en Dubai entrenando "con un poco más de calor" de cara a las condiciones de Tokio, según subrayó en un video, mientras que la andaluza relató que fue "una sorpresa para todas" el conseguir meter al equipo en los próximos Juegos. "Hasta la última nota de Brasik no sabíamos que pasaría y fue increíble", rememoró.

Estos premios han sido creados por Admiral Salones de Juego, marca de locales de ocio del Grupo Novomatic, como reconocimiento y aliento al esfuerzo de los deportistas españoles de primer nivel. La votación pública para elegir a los ganadores de las seis categorías, se llevó a cabo entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019, superando los 45.000 votos.

contador