ep la bandera olimpicalos anillos
La bandera olímpica con los anillosCOI

Rusia no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha sancionado al país europeo con cuatro años sin participar en eventos deportivos internacionales por haber falsificado pruebas de dopaje de sus deportistas.

"Los datos facilitados desde Moscú son incompletos y sin autenticidad completa", según el comité de revisión que llevó a cabo este estudio. Se trata de un caso "de extrema gravedad" que impedirá a Rusia participar en competiciones de renombre como el Mundial de fútbol de Qatar 2020 o los juegos invierno de Pekín 2022.

Sí podrá disputar la próxima Eurocopa de fútbol, que tendrá en San Petersburgo una de sus sedes. En este caso, sí se le permite tomar parte en esta competición porque la UEFA no está considerada como una "organización de eventos importantes" respecto a las infracciones de antidopaje.

Respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio, la AMA ha explicado que los deportistas que puedan probar su inocencia y demostrar que están limpios, tendrán permitido participar bajo una bandera neutral. Este hecho ya se vivió en los Juegos de Río 2016, por lo que esta decisión, adoptada de forma unánime en la reunión celebrada en Lausanne (Suiza), supone una ampliación de un castigo que se le impuso en 2015 después de varias irregularidades en los Juegos de Sochi 2014.

Ahora, la agencia antidopaje rusa (Rusada) tiene ahora 21 días para recurrir esta sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), aunque este organismo no suele revertir las decisiones adoptadas por la AMA.

Noticias relacionadas

contador