• El atleta paralímpico fue sentenciado a seis años de prisión por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp
  • El juez aseguró que existían razones 'sustanciales y convincentes' como para que Pistorius no cumpliera los 15 años de pena mínima por ese delito
pistorius

Aunque el fallo del tribunal parecía haber puesto punto y final a un proceso judicial que comenzó el 14 de febrero de 2013, Fiscalía Nacional de Sudáfrica quiere aumentar la pena de Pistorius. A pesar de que en esta reedición del juicio la petición inicial de cárcel era de 15 años, el juez argumentó que una larga estancia en prisión no serviría para hacer justicia en este caso dictando una pena de seis años de cárcel, según recoge la información de 'El País'.

La condena de 6 años de prisión, en todas las circunstancias, es desproporcionada en relación con el delito de asesinato cometido

En el último juicio celebrado en 2016, el juez del Tribunal Supremo Thokozile Masipa dijo que creía que había razones "sustanciales y convincentes" por las que el atleta no debía recibir la pena mínima de 15 años por asesinato en Sudáfrica, incluyendo su evidente remordimiento y el hecho de que creía que Steenkamp, su novia, era un intruso. En un enérgico comunicado el jueves la Fiscalía ha asegurado que "la condena de seis años de prisión, en todas las circunstancias, es desproporcionada en relación con el delito de asesinato cometido y sorprendentemente demasiado indulgente". También explicaron que la sentencia era "una injusticia y tiene el potencial de llevar a la administración de justicia al descrédito".

Lea también: Oscar Pistorius, condenado a seis años por la muerte de su novia

LA CONDENA DE PISTORIUS

Pistorius fue puesto en libertad en octubre de 2015 tras cumplir un año de los cinco a los que fue sentenciado en 2014. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año el Tribunal Superior Supremo de apelación revocó el veredicto al demostrar que el atleta sudafricano tuvo la intención de matar a su pareja, Reeva Steenkamp. en este nuevo juicio, la fiscalía pedía una pena mínima de 15 años frente a la posición de la defensa que solicitaba que la condena fuera conmutada por labores sociales.

El Supremo admite en sus conclusiones que no existen pruebas suficientes para determinar si Pistorius sabía quién se encontraba detrás de la puerta contra la que disparó. Aunque explica que cuando una persona dispara hasta en cuatro ocasiones lo hace con una indudable intención de matar, lo que convierte al atleta en culpable por asesinato, en este caso de su pareja, que era la que se encontraba al otro lado del cuarto de baño.

Lea también:

Oscar Pistorius, en libertad tras pagar una fianza de 640 euros

Oscar Pistorius volverá a la cárcel por el asesinato de su novia

Oscar Pistorius es condenado a 5 años de prisión por el homicidio involuntario de su novia

Pistorius saldrá de la cárcel y cumplirá su condena en arresto domiciliario

Oscar Pistorius seguirá en la cárcel: se aplaza su libertad condicional

contador