ep tenisroma- nadal tumbaverdascobuscara revanchasemifinalestsitsipas
Tenis/Roma.- Nadal tumba a Verdasco y buscará revancha en semifinales ante TsitsipasAlfredo Falcone/Lapresse via ZUM / DPA

El tenista español Rafa Nadal se ha proclamado campeón del Masters 1.000 de Roma por novena vez en su carrera después de completar una gran actuación este domingo ante el número uno mundial Novak Djokovic (6-0, 4-6, 6-1), que se ha visto muy superado por momentos en la última antesala antes de Roland Garros.

La sequía de títulos de Nadal se extendía ya a nueve meses, desde el Masters 1.000 de Canadá, y la rompió de la mejor manera, dejando destellos de su mejor nivel, enterrando las dudas de las últimas semanas sobre tierra batida y revalidando su corona en el Foro Itálico, donde ha conquistado nueve de las últimas quince ediciones del torneo.

El inicio fue insuperable para el actual número dos. 53 veces habían jugado anteriormente (el serbio sigue dominando esos precedentes por 28-26) y nunca se habían endosado un 6-0. 13 años después del precedente inicial, el primer 'rosco' en esta histórica rivalidad del tenis llevó la firma de Nadal, que arrancó a todo trapo ante un adversario extrañamente errático.

Superado este sorprendente set inicial, que hizo enmudecer al público italiano, comenzó el segundo, el único en el que hubo tensión de verdad, ya que el tercero también acabaría siendo un ejercicio de autoridad de Nadal ante un Djokovic que acabó cometiendo 39 errores no forzados por 17 del manacorí.

Tras levantar un 0-40 con 3-3, Djokovic dejó sus mejores minutos de una final donde casi siempre estuvo desaparecido. Así, se lanzó a por su único 'break' del partido en el décimo, que confirmó aprovechando dos fallos de Nadal. Lo celebró gritando con rabia, pero poco le duró la alegría.

El español empezó el último parcial con una rotura de servicio y Djokovic lo pagó con su raqueta, que destrozó golpeando varias veces contra el suelo. El balcánico ya solo pudo sumar un juego más ante un Nadal desatado que ha encontrado sus sensaciones óptimas en el momento adecuado, justo antes del segundo 'Grand Slam' de la temporada.

De paso, Nadal vuelve a colocarse en solitario como el tenista que más Masters 1.000 ha ganado en la historia con 34, precisamente uno más que Djokovic, que venía de proclamarse campeón en Madrid. Ahora le espera Roland Garros, donde intentará levantar su duodécima Copa de los Mosqueteros.

Noticias relacionadas

contador