ep yoshiro mori habla durante un acto de tokyo 2020 ante la mirada de yuriko koike thomas bach y
Yoshiro Mori habla durante un acto de Tokyo 2020Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el japonés Yoshiro Mori, anunció este viernes su dimisión tras la polémica desatada por sus comentarios sexistas de la semana pasada, durante una reunión de la cúpula del citado organismo.

"Dimitiré de la posición de presidente del comité", dijo Mori durante su intervención en la reunión celebrada este viernes en Tokio y cuya primera parte estuvo abierta a los medios. El exprimer ministro nipón, de 83 años, hizo este anuncio en el encuentro de los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo de Tokio 2020, convocado para discutir las consecuencias de los comentarios de Mori y en el que también se espera una decisión sobre su sucesor.

La dimisión de Mori se produce después de más de una semana de críticas continuas sobre sus comentarios a principios de este mes. Inicialmente se disculpó, pero se negó a retirarse, lo que fue seguido por una presión implacable de los expertos de la televisión, los patrocinadores y una petición por Internet que obtuvo 150.000 firmas.

Pero no está claro si su renuncia aclarará el aire y devolverá el enfoque a cómo exactamente Tokio puede celebrar los Juegos Olímpicos en poco más de cinco meses en medio de una pandemia. Los Juegos Olímpicos se abrirán el 23 de julio.

Noticias relacionadas

contador