MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Director General de La Vuelta, Javier Guillén, destacó que la sostenibilidad en los grandes eventos "no es moda" y "ha llegado para quedarse" en la presentación del IX Máster en Derecho y Gestión del Deporte organizado por ISDE, el Estudiantes y Grant Thornton, que empezará el próximo 4 de febrero.

"La sostenibilidad no es una moda, es algo que ha llegado para quedarse y, en los grandes eventos, tiene que ser una necesidad", dijo en la mesa redonda 'Impacto de la sostenibilidad en el deporte' que sirvió para presentar el Máster en Derecho y Gestión del Deporte en la sede de Grant Thornton en Madrid.

En la misma participaron la bicampeona olímpica en vela Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar; el propio Javier Guillén; el Director de Marketing de Ecovidrio, José Luis Magro, y el Director de marca, patrocinio y medios de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón.

Las grandes carreras ciclistas como La Vuelta transcurren por espacios protegidos, por lo que los organizadores deben ser "responsables" y tomar medidas, según Javier Guillén, para reducir y compensar las emisiones contaminantes, caso del uso de los bidones de los ciclistas que son biodegrables.

Por su parte, Zabell habló del trabajo de la Fundación Ecomar, que lleva 20 años recogiendo residuos -en 2019, 10.600 kilos- y que cuenta con embajadores como los medallistas olímpicos y campeones del mundo Saúl Craviotto, Gisela Pulido, Marina Alabau y Ona Carbonell. "Es una manera de devolverle al mar lo que me dio, cuando me retiré de la práctica de la vela", apuntó.

José Luis Magro explicó el trabajo que hace Ecovidrio, que recogió 840.361 toneladas de envases de vidrio en 2018, desde hace 15 años para "concienciar" a toda la sociedad en la cadena de reciclaje e intentar que todos los envases de vidrio que se usan se reciclen. En ese sentido, Magro destacó que el hecho de que un ciclista de La Vuelta recicle la botella de champán con la que celebra un triunfo de etapa "da más visibilidad que la publicidad convencional".

Rafael Fernández de Alarcón argumentó que la misión de Telefónica, que en 2019 sumó 1.000 millones con el lanzamiento del primer 'bono verde', es hacer del mundo un espacio "más humano conectando a las personas", y subrayó el compromiso para reducir la huella ecológica, ya que la transmisión de datos e internet "también contaminan". "Estamos haciendo un abuso de un mundo que nos parecía infinito y que no lo es: son los datos", apuntó.

contador