• Vicente Del Bosque y anunció que dejaría la Selección, pero el lunes se ha hecho oficial con el comunicado de la RFEF
  • A la espera de confirmación oficial el salmantino seguirá ligado a la Federación ocupando nuevas responsabilidades
  • Deja 'La Roja' como el entrenador más laureado con un Mundial y una Eurocopa
Vicente del Bosque

España dice adiós a uno de sus técnicos más importantes en la historia. Con un Mundial, el de Sudáfrica en 2010, y una Eurocopa, la de Polonia y Ucrania en 2012, Del Bosque se ha convertido en el técnico más laureado de 'La Roja' y una parte importante del éxito de la selección los últimos años. Con un ciclo más que acabado, Vicente se despide con un amargo sabor de boca tras el Mundial de Brasil 2014 y la Eurocopa de Francia 2016, pero sabiendo que España ha llegado al nivel que debía ocupar.

1. ESPAÑA 0-1 SUIZA (MUNDIAL 2010)

El primer partido en una gran competición de Del Bosque al frente de la Selección fue un duro mazazo para 'La Roja'. La derrota ante una débil Suiza supuso finalmente la motivación necesaria para que el grupo no perdiera la concentración en todo el torneo. Las victorias ante Honduras (2-0) y Chile (2-1) le valieron a España para pasar como primera de grupo y enfrentarse a la Portugal de Cristiano Ronaldo en Octavos de Final.

2. ALEMANIA 0-1 ESPAÑA (SEMIFINAL MUNDIAL 2010)

Llegar a una semifinal de un Mundial era territorio desconocido. Alemania partía como favorita ante una España que daría el golpe gracias a un certero cabezazo de Puyol en el minuto 73 del partido. España se clasificaba gracias a ese gol para su primera final de un Mundial. Holanda esperaba el 11 de julio en el Soccer City de Johannesburgo.

3. HOLANDA 0-1 ESPAÑA (FINAL MUNDIAL 2010)

Holanda y España llegaron a gran final del Mundial de Sudáfrica 2010. La historia hizo que el primer, y hasta la fecha único, Mundial para España tuviera un guión de película. Los 90 minutos de partido acabaron con empate a cero y la prórroga dejó el minuto 116 grabado para la historia de 'La Roja'. Iniesta marcaba un gol que permanecerá en la historia de todos y que colocaba a España entre los más grandes.

4. PENALTIS ANTE PORTUGAL (EUROCOPA 2012)

Tres victorias y sólo un empate en cuatro partidos. España llegó a las semifinales de la Euro 2012 con la vitola de gran favorito tras llegar a Ucrania y Polonia con muchas dudas. La Portugal de Cristiano se plantó delante de 'La Roja' con el objetivo de acabar con su buena racha e impedirle hacer historia al cosechar dos Eurocopas consecutivas. Los penaltis dieron a España el pase a la final en una tanda que será recordado porque Cristiano esperó hasta el quinto lanzamiento y finalmente se quedó sin poder disparar ante Casillas.

5. ESPAÑA 4-0 ITALIA (FINAL EUROCOPA 2012)

La historia puso a Italia en el camino de España. 'La Roja' rompió todos los récords y se convirtió en la primera selección que ganaba dos Eurocopas de forma consecutiva y con un Mundial de por medio. La Selección decidió el partido rápido gracias a un Silva en el minuto 14 al que acompañarían Jordi Alba en el 41, Fernando Torres en el 84 y Juan Mata en el 88.

6. BRASIL 3-0 ESPAÑA (CONFEDERACIONES 2013)

España llegó a la Copa Confederaciones como gran favorito, a pesar de que una Brasil liderada por el joven Neymar jugaba en casa. 'La Roja' pasó la fase de grupos con tres victorias, quince goles a favor y sólo uno en contra. Las semifinales ante Italia se decidieron de nuevo en una tanda de penaltis de infarto (7-6) que acabó del lado de España. En la final, España estuvo lejos de mostrar su mejor nivel. 'La Roja' vio como Brasil le pasaba por encima y le goleaba con un contundente 3-0, un punto de inflexión entendido por muchos como el momento de volver a pelear.

7. CONCENTRACIÓN MUNDIAL 2014

Del Bosque supo tirar de talante y trato con los jugadores. Los malos resultados y las duras críticas que recibió el equipo durante todo el torneo no hicieron que Vicente cambiase su forma de trabajar con los jugadores. El técnico salmantino supo en todo momento mantener al grupo unido a pesar del chaparrón y que algunos como Xavi Hernández y Xabi Alonso anunciaron que dejaban 'La Roja' para centrarse en sus equipos.

8. ESPAÑA 1-5 HOLANDA (MUNDIAL 2014)

Si hay un momento clave, ese podría ser la dura Vendetta que se cobró Holanda por la final del Mundial 2010. Los holandeses golearon a una España que no fue, ni de lejos, la que tenía a todos acostumbrados a ser. La derrota complicó mucho la clasificación de España para los octavos y por primera vez desde hacía mucho 'La Roja' abandonó la fase final antes de las eliminatorias.

9. LISTA DE CONVOCADOS EUROCOPA 2016

A pesar de las dudas, las presiones para que llevara a uno u a otro, Vicente del Bosque fue fiel a su estilo y su bloque. Dejó fuera a Torres, Isco e incluso a Diego Costa, por quien apostó en el Mundial a quien convenció para que aceptase jugar con España en vez de Brasil.

10. CROACIA 2-1 ESPAÑA (EUROCOPA 2016)

La derrota ante Croacia fue la puntilla que remató esta etapa glorioso de 'La Roja'. España quedaba condenada al lado complicado del cuadro y con la moral tocada tras un partido en el que una vez más, la Selección no fue la Selección. La derrota (0-2) ante Italia en Octavos mandaría a España para casa y tras la llegada a Madrid Del Bosque anunció que dejaba la Selección. 'La Roja' arranca una nueva era con el mismo objetivo de los últimos años, poner a España en lo más alto, el lugar donde ya estuvo en 2008, 2010 y 2012.

Lea además:

Así se reconciliaron Casillas y Del Bosque tras las disputas en la Eurocopa 2016

Vicente del Bosque deja oficialmente la Selección española

¿Quién debe sustituir a Del Bosque al frente de la Selección española?

Del Bosque le informa a Villar que dimite como seleccionador

Del Bosque deja la Selección y carga contra Iker Casillas

Del Bosque: 'Tengo que creer a De Gea. Nosotros no podemos juzgarle'

Selección: Del Bosque deja fuera a Diego Costa fuera de la convocatoria

contador