MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El piloto español Isidre Esteve (Repsol Rally Team) ha admitido este sábado que fue suyo "el error" cometido durante en la etapa 7 del Rally Dakar, y que supuso su abandono definitivo, "por confiar en una posibilidad que nunca existió" tras sus comunicaciones con los responsables de la dirección de carrera.

"Después de reparar la avería, nos salimos de la pista porque nos dijeron por el iritrack que no pasásemos las dunas de noche por un tema de seguridad. Les hicimos caso y llegamos al campamento por carretera, creyendo que habían pensado una solución y que podríamos seguir compitiendo. Al día siguiente, dirección de carrera nos comunicó que el reglamento no nos permitía continuar", señaló en declaraciones a su equipo a su llegada al aeropuerto de Barcelona.

Así, el ilerdense asume su parte de responsabilidad. "El error fue nuestro por confiar en una posibilidad que nunca existió", dijo. "Es una lástima haber acabado así este Dakar porque el equipo había trabajado muy duro para conseguir un buen resultado este año y seguir avanzando en nuestro proyecto. Pero así son las carreras y, lejos de rendirnos, estas situaciones adversas nos deben ayudar a crecer y ser más fuertes", añadió.

Además, el piloto de Oliana agradeció a Repsol, MGS Seguros, KH-7 y el resto de patrocinadores técnicos "la confianza que han depositado en el Repsol Rally Team". "Sólo puedo decirles que este equipo tiene un largo camino por recorrer y un gran potencial, lo que seguro que nos va a permitir vivir juntos muchas alegrías en el futuro", subrayó.

Sobre el primer Dakar en Arabia Saudí, explicó que ha presentado un recorrido "excelente", tanto "a nivel técnico" como por sus "extraordinarios paisajes". "El Dakar ha vuelto a sus orígenes en esta edición, de la mano del nuevo director David Castera y, aunque hay aspectos a mejorar, creo que la carrera se asentará los próximos años en Arabia Saudí", indicó.

Por otra parte, Esteve felicitó a Carlos Sainz y a su copiloto, Lucas Cruz, por su victoria en la categoría de coches. "Siempre han estado delante y han peleado hasta el último día. Son justos vencedores de este Dakar, porque Mini realizó una gran apuesta por ellos y han sabido aprovechar el potencial de su coche más que nadie, incluso que Peterhansel", manifestó.

Por último, alabó el "gran Dakar" realizado por Fernando Alonso el año de su debut en la prueba. "Ha sorprendido gratamente a todo el mundo, dentro y fuera del campamento. No es normal que un piloto recién llegado de una modalidad tan distinta al rally-raid como la Fórmula 1 lo haga tan bien. Ha demostrado que, si no tiene problemas, su ritmo está cerca del 'top 5' y eso, para un piloto sin experiencia en el Dakar, tiene un mérito increíble. Le ha ayudado mucho Marc Coma, un fantástico navegador que, además, le ha dado unos consejos valiosísimos de cómo afrontar cada situación", concluyó.

contador