ep el surfista espanol aritz aranburu descubre su estrella
El surfista español Aritz Aranburu descubre su estrellaEDU BARTOLOMÉ/COMUNICA SURF

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El surfista Aritz Aranburu ha descubierto este miércoles su estrella en la playa cántabra de Somo (Cantabria) después de convertirse en el primer español en clasificarse para el WSL Championship Tour, la primera división del surf.

Este es el mensaje que luce en la flamante estrella de mármol que ha quedado embutida en el suelo del paseo marítimo de Somo como nueva ilustre incorporación al prestigioso "Paseo de las Estrellas del Surf".

El surfista guipuzcoano se acordó "de todas las personas" que le han "apoyado" a lo largo de su carrera. "Bien por la gente de casa o por todas las personas que siguen los campeonatos por Internet. Siempre me he sentido uno de los surfistas que más apoyados", dijo emocionado.

El zarauztarra también tuvo palabras de agradecimiento para sus padres, Karmele y Rafa, que no quisieron perderse el acontecimiento. "Ganar un campeonato te da una satisfacción muy grande en un momento determinado, pero el reconocimiento a una trayectoria es muy emocionante. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de mis padres que creyeron en mí desde el principio y me ayudaron a cumplir mi sueño", añadió.

Aranburu es el deportista español que más lejos ha llegado en el surf de competición. El primero, y el único hasta la fecha, que ha logrado acceder a la élite del surf mundial: el exclusivo Championship Tour de la World Surf League (WSL), circuito cerrado a los mejores 34 surfistas del Planeta, la primera división del surf.

Lo consiguió por última vez en 2014, primeramente en 2008 y 2009. "En el surf, el talento no es suficiente. Hay que entrenar mucho y tener un objetivo claro que cumplir", apuntó Pablo Gutiérrez, excampeón de Europa y compañero de Aranburu en el circuito profesional. "Aritz es un ejemplo para las nuevas generaciones. Ésta es una estrella para un surfista único", manifestó.

Entre sus mayores logros hay un tercer puesto en el Billabong Pro Tahití de Teahupoo (2009), un título de campeón de Europa (2007), dos de subcampeón de Europa júnior (2004 y 2005) y dos quintos del mundo júnior (2004 y 2005), además de haber conseguido derrotar en dos ocasiones al once veces campeón del mundo Kelly Slater.

Aranburu pasa a acompañar al de otros insignes personajes anteriormente reconocidos en el paseo cántabro, como el propio Pablo Gutiérrez o la primera mujer surfista española Laura Revuelta, además de los pioneros del surf regional y nacional Jesús Fiochi, Zalo Campa, Carlos Beraza, José Manuel Gutiérrez Mecolay, José Manuel Merodio, Manuel Martínez "Lolis" o Antonio Saez, muchos presentes este miércoles en el acto.

El Paseo de las "Estrellas del Surf" está situado en el Paseo Marítimo de Somo (Cantabria), a escasos metros de la playa, junto al Centro de Surf y su skatepark. Inaugurado en 2017, es una de las iniciativas del Plan de Competitividad de Surf del municipio cántabro de Ribamontán al Mar.

contador