• Un grupo de masones fundó en la Freemason's Tavern la Federación Inglesa de Fútbol
  • Con el tiempo, este juego se ha convertido en el deporte más seguido del mundo
futbol generica

Se han escrito ríos de tinta sobre cuándo, quién o cómo se inventó el fútbol, ese deporte salido de Reino Unido que ha conseguido extender sus redes para seducir a millones de aficionados procedentes de todos los rincones del planeta y con la capacidad de mover unas cantidades de dinero que asustarían a sus fundadores.

Según la Gran Logia de España, que representa a la francmasonería, el fútbol tiene el sello de los masones. Fuentes de la organización han relatado a Bolsamanía cómo el deporte rey nació en una taberna londinense frecuentada por los miembros de las logias británicas, la Freemason's Tavern.

Ocurrió en 1863, cunado un grupo de personas se reunió en torno a una de las mesas del establecimiento para acordar las reglas fundamentales de un deporte que nacía como escisión del rugby, disciplina que llevaba varias décadas triunfando y expandiéndose por las islas británicas.

Lea también: "La economía es como el fútbol, una manta corta: respuestas para solucionar determinados problemas dejan al descubierto otros"

Lo que hicieron fue dotar de un marco a un deporte que en realidad no tiene un creador concreto

Este encuentro también sirvió para que se creara el primer organismo regulador del fútbol, la Asociación Inglesa de Fútbol, que se encargaría de velar por que la nueva práctica que acababa de ver la luz crecía conforme a las reglas establecidas por sus fundadores.

De todos modos, la organización francmasona de España ha añadido que ellos lo que hicieron fue dotar de un marco a un deporte que en realidad no tiene un creador concreto. En la Freemason's Tavern de Londres se dio forma a un juego que llevaba algún tiempo expandiéndose y que carecía de regulación o de organizaciones oficiales.

Con el tiempo, el fútbol se ha ido expandiendo hasta el punto de llegar a convertirse en el deporte rey. Los grandes equipos gastan cientos de millones de euros en reforzar sus plantillas y los torneos internacionales, como el Mundial, la Champions League o la Copa América, tienen la capacidad de mover ingentes cantidades de dinero y de convertirse en grandes motores económicos de los países en los que se celebran.

Lea además:

China conquista, también, el mercado del fútbol en España

Pablo Iglesias, Rajoy, Pedro Sánchez... ¿De qué equipo de fútbol son los políticos españoles?

La piratería 'mató' al fútbol: pierde 509 millones de euros por esta razón en 2014

contador