ep fotofamiliahomenajebarcelona 92
Foto de familia del homenaje a Barcelona '92EUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Comité Olímpico Español (COE) ha homenajeado en su duodécima gala anual a los medallistas españoles de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, un evento presenciado por S.M El Rey Felipe VI, el presidente del COE, Alejandro Blanco y por el ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Durante el acto se visualizaron imágenes y vídeos de los momentos estelares de los deportistas españoles en la cita olímpica. Un evento en el que España, con 430 deportistas participantes en 25 deportes, obtuvo 22 medallas, ocupando el sexto puesto del medallero y consiguiendo, hasta la fecha, su mejor registro en unos Juegos Olímpicos.

Alejandro Blanco e Isabel Fernández, vicepresidente primera del COE, fueron los encargados de subir al escenario y recordar los bronces conquistados por Javier García Chico, que lo obtuvo en salto con pértiga, y de Arantxa Sánchez Vicario, que logró subir al tercer cajón del podio en tenis.

García Chico recordó su bronce contra todo pronóstico en la cita y su empuje por conseguirlo. "Por desgracia sigo siendo muy cabezón, me lo dicen los chavales a los que entreno día a día y no voy a cambiar", comentó el deportista.

Íñigo Méndez de Vigo, acompañado por Alejandro Blanco, se encargó de homenajear a las siete medallas de plata conseguidas. Jordi Arrese, en tenis, Antonio Peñalver en decatlón, Carolina Pascual, en gimnasia rítmica individual, el equipo de waterpolo masculino, la pareja formada por Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, Natalia Via-Dufresne en vela, y el boxeador Faustino Reyes.

Carolina Pascual y Faustino Reyes se mostraron emocionados al recibir el premio. "Me acuerdo sobre todo de la ceremonia de inauguración. Yo iba detrás del Rey y hoy estoy igual de contenta. Fue un trabajo 100% 'chapeau' y puedo decir que esta medalla la gané para mi país", señaló Pascual. Reyes también dejó patente su felicidad. "Estoy muy contento por este homenaje después de 25 años. En el COE me siento como en mi casa y estoy muy feliz", indicó.

Miki Oca recordó la plata conseguida por la selección masculina de waterpolo. "Fue un éxito rotundo. Es verdad que al principio había tristeza por haber perdido la final pero con el paso del tiempo le vas dando más valor", declaró.

Para rendir homenaje a los 13 oros españoles de ese verano en Barcelona, el Rey Felipe VI, subió al escenario para recordar a los vencedores. "Barcelona 92' fue no de los principales acontecimientos celebrados en España, un año mítico para las generaciones que lo vivimos. Permitió trasladar la imagen al mundo de un país moderno. Lo bordamos ante muchas miradas atónitas e incrédulas. Fue un salto cualitativo por el legado que dejaron", apuntó.

José Manuel Moreno, oro en ciclismo, fue el primero en abrir el medallero en el evento olímpico español y no descartó su presencia en Tokio 2020. "En Barcelona tenía mucha incertidumbre y presión pero fue un acicate para todos. Mi hijo está empezando, es juvenil, empecé a entrenar con él y me decía que por qué no iba a ir a las Olimpiadas. Me dije que por qué no vivir el sueño una vez más", manifestó.

Miriam Blasco, oro en judo, también fue homenajeada. La vallisoletana recordó a su entrenador Sergio Cardell, fallecido un mes antes de los Juegos. Mi entrenador me cambió la vida, Sergio me hizo estar ahí, siempre me ha gustado poder recordarle, gracias a él conseguí ese éxito. Tengo muchas imágenes positivas, la imagen del Rey es una imagen que se quedará en la retina, como el papel de la mujer en esos Juegos. Abrimos el deporte femenino en este país", apuntó.

Junto a ellos también recogió el premio Fermín Cacho, ganador en 1.500 metros. "Gané el oro en una prueba mítica, fueron unos Juegos en los que disfrutamos del éxito de todos los deportistas españoles", explicó. Daniel Plaza, oro en 20 kilómetros marcha y la selección española de fútbol, que ganó el oro en el Camp Nou derrotando (3-2) a Polonia en la final con un tanto de Kiko Narváez en los últimos instantes también fueron homenajeados. Representando a ese equipo, recogieron el premio los ex futbolistas José Emilio Amavisca, Alfonso Pérez Muñoz y Roberto Solozábal.

Mercedes Cohen, Natalia Dorado, Silvia Manrique, Virginia Martínez y María Ángeles Rodríguez, por su parte, recogieron el premio por cosechar el oro en Hockey hierba, como también lo hizo Almudena Muñoz, que tocó la gloria en Judo. Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación, fue el encargado de recoger la distinción en un homenaje al oro conquistado por Martín López Zubero.

El equipo masculino de tiro con arco, con Juan Carlos Holgado y Alfonso Menéndez a la cabeza, Francisco Sánchez y Jordi Calafat, oro en Vela 470, Domingo Manrique, que cosechó el oro en Vela en categoría 'Flying Dutchmann', José María Van der Ploeg, que consiguió el mismo metal en Vela clase 'Fenn' y Theresa Zabel, acompañada de Patricia Guerra, también oro, fueron los siguientes homenajeados.

Precisamente, Zabel, no escondió su alegría por recordar ese oro en la ciudad condal. "Las aguas de Barcelona son maravillosas, íbamos con 10 opciones de medalla y nos llevamos cinco, no podemos pedir más porque, además, nos llevamos el oro", señaló.

Otra mujer, Ruth Beitia, oro en Río de Janeiro 2016, mostró su alegría por presenciar la gala. "Me siento emocionada de estar rodeada de personas que hicieron realidad mi sueño de disputar unos Juegos. Mi padre era juez de atletismo. Empecé a hacer cross y con seis años empecé a saltar con mi entrenador. Ya con 14 años empecé a saltar bien. He tenido muchos referentes. Peñalver, Chico o Fermín Cacho son amigos y siguen vinculados en el mundo del atletismo. Seguimos viviendo esos momentos con mucha ilusión", añadió.

Saúl Craviotto, que también presenció la gala, reconoció la nostalgia de recordar a Barcelona 1992. "Me traslada a cuando tenía ocho años, cuando veía los Juegos con mis padres. Marcaron un antes y un después, me honra estar aquí con tantos referentes y campeones", agregó.

contador