• Wanda quiere tener el apoyo de la UEFA pero si no lo consigue la creará por su cuenta
  • Desde hace varios años se ha pensado crear una Superliga europea
  • Las grandes ligas europeas guardan silencio por el momento
Champions League trofeo

Dalian Wanda tiene decidido crear una Champions League europea paralela a la que existe de la UEFA. Con este formato, el conglomerado asiático ampliaría sus redes en el mundo del fútbol puesto que ya tiene una gran participación en el Atlético de Madrid desde hace varios meses. La multinacional considera que este deporte es una gran fuente de ingresos, y en especial el balompié europeo que es el más fuerte económica y deportivamente.

La UEFA tiembla, y no es para menos. Dalian Wanda tiene entre manos crear una especia de Champions League paralela a la del máximo organismo europeo futbolístico. El conglomerado de Wang Jianlin estaría entablando conversaciones con los diferentes estamentos del continente europeo para poner en marcha este pelotazo. Con esta idea, si finalmente se llega a hacer, el gigante asiático ampliaría su participación en el deporte.

Lea también: Los 10 equipos de fútbol que más dinero ganan

Los inversores chinos parecen haber encontrado la gallina de los huevos de oro en el fútbol de Europa, y el fútbol español precisamente es uno de ellos. Como ya se ha mencionado, el Atlético de Madrid ya tiene porcentaje chino y entidades como Espanyol o Levante también reciben capital asiático.

Los inversores chinos han puesto su mirada en el deporte europeo y sobre todo en el fútbol

Marco Bogarelli, director estratégico de Wanda Sports Holding, el jefe de operaciones deportivas del conglomerado, dijo que su objetivo era llegar a obtener el derecho televisivo de las grandes ligas europeas, Inglaterra, España, Francia, Alemania e Italia. "Nuestra idea es intentar pujar por tener los derechos de la Premier League o la Liga puesto que en China son grandes aficionados al fútbol", decía a FT.

EL MEGA PROYECTO DE UNA CHAMPIONS PARALELA

¿Se imaginan que todos los fines de semana hubiese un Bayern-Real Madrid, un Atlético-Chelsea o un Barcelona-Arsenal? Durante mucho tiempo atrás han surgido muchas voces autorizadas y varios organismos que quieren crear una Superliga donde todos los fines de semana se enfrenten los clubes más potentes. Para ello, los equipos más potentes europeos abandonarían sus respectivos campeonato para embarcarse en un gran mega proyecto.

Lea también: Las 10 curiosidades históricas sobre la final de la Champions League

Tal es el grado de aceptación por parte de los titanes europeos que un directivo aseguraba que "es un proyecto real y sobre todo es muy atractivo puesto que habría unos grandes beneficios económicos y deportivos".

En baloncesto ya se va a hacer efectivo y los equipos de las ligas potenciales jugarán cada semana y dejarán de lado el título casero. La idea de hacer una especie de NBA en el fútbol europeo está cada vez más cerca y Wanda tiene mucho que ver. Desde la directiva asiática se apunta que ya ha habido "contactos con entidades de la Liga y la Serie A". Además, cuando acabe la Euro, intensificarán las conversaciones con la Premier y la Bundesliga.

CON O SIN APOYO DE LA UEFA

Wanda va en serio y ha lanzado un órdago: van a intentar crear esta Champions paralela con o sin ayuda de la UEFA. El conglomerado ha tendido la mano al organismo dirigido por Infantino para intentar crear una competición donde estén los grandes equipos." Tiene que haber un futuro con más libertad, basado en las necesidades de los clubes yligas donde ellos puedan realizar una elección," explica a FT Bogarelli.

Wanda quiere a toda cosa el proyecto y tiene decidido hacerlo con o sin el apoyo de la UEFA

La UEFA por su parte ya se ha defendido y asegura que "no es la primera vez que se ha especulado sobre la posibilidad de una liga de ruptura, y probablemente no será la última", explica Theodore Theodoridis, secretario general interino de la UEFA. "Al tomar cualquier decisión, vamos a tener en cuenta no sólo las recompensas financieras a los clubes, sino también el mayor bien del juego y su desarrollo a través del continente."

¿FIN A LAS LIGAS Y A LAS COMPETICIONES EUROPEAS?

Queda mucho tiempo y se ve algo muy lejano esta posibilidad pero, ¿y si Wanda lo consigue? La realidad es que para los grandes clubes sería una inyección económica brutal porque los derechos televisivos, los taquillajes, los contratos publicitarios se dispararían. A grandes partidos, grandes inversiones. El negocio es redondo para Wanda porque al crear una nueva competición sería dueño y señor de los derechos de todo. Formato, reglas y sobre todo y ahí es donde está el dinero: los derechos televisivos. Actualmente los derechos residen en la UEFA quien subasta país por país la oferta. En España, actualmente la posee BeIn TV y puede verse en Orange, Vodafone y Movistar.

Pero para que haya ganadores, tiene que haber perdedores. Los clubes humildes y las ligas menores se verían muy dañadas. Imaginen en la Liga española que los cinco primeros clasificados de esta temporada se enfrenten a los clubes más modestos. Las pérdidas serían brutales. En cuanto a los torneos de menor entidad se habría pensado dar menos plazas que a la de los campeonatos grandes.

Lee además:

La final de Champions League generará 400 millones de euros

Cristiano Ronaldo dona la prima de 600.000 euros por ganar la Champions League a una ONG

El Atlético de Madrid a punto de cerrar con la china Wanda una posible venta de acciones del club

La mano derecha de Wang Jianlin aterriza en Madrid para invertir en el Atlético de Madrid

contador