FIFA fútbol 630px

Nueve altos cargos de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) han sido detenidos en un hotel de Zúrich en una operación policial a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde su fundación en 1904, la , no se había visto involucrada en un escándalo semejante.

Lea también: Detenidos en Suiza varios altos cargos de la FIFA acusados de corrupción

Ha trascendido el nombre de todos los acusados de delitos de fraude, lavado de dinero, extorsión y manipulación de los derechos de mercadotecnia y retransmisión televisiva en relación con las ofertas para acoger los Mundiales de fútbol. Repasamos quienes son:

Jeffrey Webb: empresario y funcionario de fútbol caimanés, actual presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe CONCACAF. Fue elegido el 23 de mayo de 2012, sucediendo a Alfredo Hawit. Era uno de los principales rivales del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en su reelección.

CONCACAF es la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en América del Norte, América Central, las islas del Caribe, las naciones sudamericanas de Guyana y Surinam y el departamento de ultramar francés de Guayana Francesa. Es una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA.

Eugenio Figueredo: dirigente deportivo y exfutbolista uruguayo. Fue futbolista activo en el club Huracán Buceo, como lateral derecho. Presidió esa institución entre 1971 y 1972. Entre 1997 y 2006 presidió la Asociación Uruguaya de Fútbol. Se desempeñó ininterrumpidamente en la vicepresidencia de la Conmebol desde 1993 hasta 2013, año en que asumió como Presidente de la institución. Fue nombrado presidente del Comité Organizador del Mundial 2014 de Brasil.

Lea también: FIFA: "El congreso y la elección del presidente siguen adelante a pesar de las detenciones por corrupción"

Por un corto periodo fue el presidente del ente mayor del fútbol sudamericano, la Confederación Sudamericana de Fútbol. Fue nombrado luego de una de las presidencias más largas de la Conmebol comandada por Nicolás Leoz, siendo reemplazado por Juan Ángel Napout el 8 de agosto de 2014.

Jack Warner: es un político, empresario y antiguo ejecutivo del mundo de fútbol. Estuvo en los cargos de vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF hasta sus suspensión y resignación de ambos puestos directivos. También es ex ministro de Seguridad Nacional de Trinidad Tobago. Es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Eduardo Li: Es un administrador de fútbol de Costa Rica, miembro electo del comité de la FIFA, del comité ejecutivo del CONCACAF y presidente de la federación de fútbol de Costa Rica.

Julio Rocha López: Es el presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y directivo de desarrollo de la FIFA.

Costas Takkas: administrador de fútbol, es el adjunto al presidente de la CONCACAF.

Rafael Esquivel: presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1988. Éste es el organismo rector del fútbol en Venezuela. Es una de las diez Asociaciones y Federaciones nacionales miembros de la CONMEBOL y esta a cargo de Selección de fútbol de Venezuela y todas las categorías inferiores, tanto en la rama masculina como en la femenina y desde 1995 organiza los torneos nacionales del fútbol profesional y aficionado.

José María Marín: presidente interino desde 2012 de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras la renuncia de Ricardo Teixeira. Es el 26º gobernador del Estado de São Paulo.

Nicolás Leoz: dirigente deportivo paraguayo. Su más destacada labor la ejerció en la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante seis períodos consecutivos, entre el 1 de mayo de 1986 y el 30 de abril de 2013, momento en el cual renuncia al verse involucrado en un caso de corrupción.

Lee además:

La FIFA propone que el Mundial de 2022 se juegue en Qatar entre noviembre y diciembre

Un informe insta a la FIFA a mantener a Qatar como sede del Mundial de 2022

contador