• 'La FIFA necesita una profunda regeneración', ha afirmado en una carta
  • Blatter deja el cargo cuatro días después de ser reelegido durante la última reunión de la organización
  • La FIFA ha sido mi vida, para mi lo importante es la FIFA y el fútbol en el mundo entero
blatter fifa corrupcion

El, hasta ahora presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha anunciado su dimisión como mandatario del máximo organismo del fútbol mundial y ha decidido convocar a un congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente. Esto ocurre cuatro días después de haber sido elegido para afrontar su quinto mandato como rector del máximo organismo mundial del balompié.

Lea también: La justicia de EEUU investiga a Blatter: podrían presentarle acusación

Esta renuncia llega en mitad del clima de escándalo que estaba viviendo la organización en los últimos días, cuando una fiscal de los Estados Unidos destapó toda una trama de corrupción que implicaba a varios altos cargos de la FIFA. Estos hechos terminaron con la detención de nueve altos cargos la pasada semana.

Lee también: Elecciones a la presidencia de la FIFA 2015: Alí se retira, Blatter será reelegido como presidente

A pesar de esto, Blatter fue reelegido de nuevo para emprender el que iba a ser su quinto mandato al frente del organismo deportivo, pero finalmente, ha sucumbido a todas las voces que pedían su salida del puesto y ha terminado por entregar su cabeza.

"La FIFA ha sido mi vida (...), pero la FIFA necesita una profunda regeneración", ha reconocido Blatter

Así lo ha confirmado el suizo en una rueda de prensa que ha sorprendido a todos los medios. "La FIFA necesita una profunda regeneración", ha asegurado antes de convocar un congreso extraordinario para volver a elegir presidente.

"La FIFA ha sido mi vida (...) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo", dijo Blatter. "Ahora se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible", añadió el representante suizo, que había sido elegido el pasado viernes en el proceso electoral.

Blatter ganó la primera ronda con 133 votos contra 73 de Ali bin Al Hussein, una cifra que no fue suficiente para quedarse con la victoria. Pero posteriormente, el príncipe jordano concedió la derrota, permitiendo que el suizo se mantenga en el poder.

Lea también: Blatter dimite y genera una tormenta de memes en las redes sociales

PLATINI, UNO DE LOS MÁS CRÍTICOS

El propio presidente de la UEFA, Michel Platini, ya había pedido su dimisión del cargo, de hecho, lo hizo de manera personal antes de que comenzara el congreso anual de la FIFA. "Le pedí que dimita, ya es suficiente. 'Sepp' Blatter me escuchó, pero dijo que es demasiado tarde", indicó.

Platini explicó también que desde la UEFA existía un frente común para derrocarlo, para lo cual la mayoría de los miembros del organismo europeo votarían a favor Príncipe Alí. Otros mandatarios también apoyaban al francés, como el secretario general del organismo europeo Gianni Infantino, que comentó que "las asociaciones miembros de la UEFA están fuertemente convencidas de que es necesario un nuevo liderazgo en la FIFA".

La FIFA ha sido salpicada por escándalos de corrupción por décadas, pero ha logrado que la mayor parte de las investigaciones sean internas y no lleguen a las cortes criminales.

- Blatter responde tras cancelar tres actos: "Sé que mucha gente me responsabiliza"

- La UEFA rechaza un boicot al congreso de la FIFA y se posiciona a favor del Príncipe Alí

- Los mejores memes tras el escándalo de corrupción de la FIFA

- Luis Figo retira su candidatura a presidente de la FIFA

contador