• Entre 2005 y 2006 tres técnicos ocuparon el banquillo del Bernabéu
Florentino_Ancelotti

Florentino Pérez compareció este lunes para anunciar la destitución de Carlo Ancelotti como entrenador del Real Madrid. Es su décimo segundo cese de este cargo en los nueve años que acumula al frente del club. Una etapa en la que las grandes inversiones no han repercutido en un gran balance de títulos.

El número de entrenadores que han pasado por la 'casa blanca' en casi una década de mandato, casi coinciden con el número de trofeos que ha levantado el equipo: 14. Ese es el insuficiente balance para el mejor club del siglo XX, a pesar de la desorbitada inversión de unos 1.200 millones de euros en fichajes.

Lee también: En directo | Rueda de prensa de Florentino Pérez y Carlo Ancelotti

No hay que ser experto en fútbol para saber que una de las principales razones de la sequía de títulos viene precedida de una falta de un modelo claro. Cada entrenador que llega al club intenta imponer su criterio y su modo de trabajo, pero pocos son los que consiguen terminar su contrato y llevar a cabo un proyecto de futuro.

DEL BOSQUE, FUERA TRAS GANAR DOS COPAS DE EUROPA

Cuando Florentino asumió la presidencia del Real Madrid, allá por el año 2000, trajo consigo al barcelonista Luis Figo y comenzó una importante mejora institucional. Del Bosque acababa de llegar como entrenador la temporada anterior y se mantuvo en su cargo hasta 2003. Con el ahora seleccionador nacional, el equipo se alzó con dos Champions League, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, y dos Ligas, la última, antesala de su despido fulminante.

Esta situación es la máxima expresión de que en este club no importa la continuidad de un modelo, ni siquiera cuando ha demostrado con títulos que funciona. Mucho menos si los entorchados no llegan, como en el caso de los tres entrenadores que ocuparon el banquillo del Bernabéu entre 2003 y 2005.

CARLOS QUEIROZ Y EL DESCALABRO DE LOS GALÁCTICOS

Carlos Queiroz, por aquel entonces segundo de Alex Ferguson en el Manchester United, fue el elegido para sustituirle sin ninguna experiencia previa y la decisión fue un rotundo fracaso. El equipo llegó a la final de Copa, que perdió ante el Zaragoza, cayó eliminado en cuartos de Champions contra el Mónaco y acumuló su récord negativo de derrotas en Liga, perdiendo los últimos cinco encuentros y tirando por tierra el liderato.

CAMACHO, GARCÍA REMÓN, LUXEMBURGO...

Al año siguiente llegó José Antonio Camacho, que no duró ni 90 días en el cargo. Sólo llegó a dirigir seis partidos y terminó dimitiendo de su cargo. Florentino confió entonces en Mariano García Remón, hasta entonces entrenador de porteros para ponerse al frente del equipo. Tampoco cumplió con las expectativas y a mitad de temporada fue relevado por Vanderlei Luxemburgo, otro entrenador sin experiencia que no logró nada destacado en Chamartín.

Lee también: Rafa Benítez será entrenador del Real Madrid "al 99%"

...LÓPEZ CARO Y FLORENTINO

El último que el presidente blanco puso en el cargo antes de su dimisión fue Juan Ramón López Caro, que pasaría sin pena ni gloria por el cargo. Ese año, 2006, fue uno de los más convulsos para el madridismo, que vivió la dimisión del propio Florentino antes del final de temporada con una frase para la historia: "He malcriado a estos jugadores".

SEGUNDA ETAPA CON PELEGRINI A LA CABEZA

Pero Pérez no había tenido suficiente y regreso con otro prometedor proyecto en 2009 para devolver la ilusión a los aficionados. Trajo bajo el brazo a Benzema, Kaka' y Cristiano Ronaldo y sentó a Pelegrini en el banquillo de un nuevo Real Madrid. El presidente cesó a Juande Ramos y trajo al uruguayo, que cerraría el año sin conquistar ninguno de los grandes títulos.

MOURINHO REVOLUCIONA AL REAL MADRID

La llegada del portugués supuso un antes y un después. Fue la primera vez que un técnico recibía prácticamente plenos poderes para operar a sus anchas, aunque tampoco lo acompañaron los resultados. Desgastó hasta el límite al Barça de los récords y se marchó con una Liga y una Copa del Rey. En Europa, fracaso absoluto al llegar a tres semifinales consecutivas sin poder pasar ninguna.

En lo extradeportivo, logró crear una plantilla desunida y terminó enfrentado con todos los jugadores salvo contadas excepciones. También se atrevió a sentar a Iker Casillas o a protestar ante la prensa de que no tenía un delantero centro decente para salir a 'cazar' en alusión a Benzema.

ANCELOTTI, EL PACIFICADOR

El último en llegar y en ser despedido. Ancelotti llegó para poner paz después del 'huracán Mourinho y lo consiguió. Su primera temporada fue la más prolífica en cuanto a títulos en la historia del Real Madrid. Champions, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes en un 2014 redondo.

Una lástima que el mal comienzo de 2015, sumado a una mala planificación de la plantilla que realizó a principio de temporada Florentino Pérez le, con ventas como la de Di María o Xabi Alonso, hayan terminado con su despedida del club blanco.

LEE ADEMÁS:

- Klopp, Benítez, Mourinho ¿Quién será el sustituto de Ancelotti?

- La tentadora oferta de Berlusconi a Ancelotti: ¿Se ve fuera o dentro del Real Madrid?

- La salida de Ancelotti causa conmoción entre los jugadores del Real Madrid

contador