ep ramon palomar
Ramon Palomar© KIKE TABERNER - Archivo

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Ramón Palomar publica la novela 'La gallera', una historia "de género negro, renegro y cañí" en la que retrata el lumpen hispano, un "submundo que está ahí al lado". Violencia, sangre, corrupción y narcotráfico se entremezclan en este relato que pone en evidencia que, "el género humano, incluso en esta sociedad del bienestar, mantiene una serie de rincones oscuros".

'La gallera' --que ve la luz en Grijalbo y se presentará este jueves en Valencia en un acto que contará con el escritor Santiago Posteguillo y el diseñador MacDiego, entre otros--- supone el regreso de Palomar a la novela tras 'Sesenta kilos', donde ya exploraba el 'noir'.

Ahora, vuelve a la carga con un fresco muy coral por el que se pasean múltiples personajes --narcobeatos colombianos, sicarios, un policía corrupto y mujeres de fuerte carácter que toman las riendas de los negocios, entre otros-- que, "dicho con todo el respeto, tienen un tinte barojiano, porque todos luchan por su vida", ha declarado Palomar en una entrevista concedida a Europa Press.

La obra transcurre, además, en diversos lugares, como Madrid, València e Ibiza, porque al autor siempre le ha fascinado que España tenga "una isla tan maravillosa dedicada al pecado", confiesa.

Palomar utiliza el recinto de la gallera, que da título a la novela, y una pequeña subtrama sobre peleas de gallos ilegales --"que desgraciadamente aún hoy se sigue celebrando", recuerda-- para explicar que el ámbito de la delincuencia "todos necesitan ser el gallo del corral, no pueden demostrar debilidades y han de cacarear constantemente para tener su plaza asegurada".

No obstante, el escritor asevera que esto nos en produce solo al margen de la ley. "¿Acaso los políticos no quieren ser también el gallo del corral", se pregunta Palomar, que apunta que "una sociedad tan competitiva como la actual se obliga a cada uno a ser un gallo de corral en su propio ámbito, ya sea el deportivo, el de los medios o la política". "Nos han inyectado esta obligación", apostilla.

Frente a esta situación, apuesta por "el sentido común" y por "relativizar las cosas entendiendo que las pequeñas frustraciones diarias no son tan importantes si se piensa fríamente cuando se sigue teniendo el apoyo de familiares y amigos".

"COMPRENDER Y NO JUZGAR"

Pese a su aspecto "bronco", 'La gallera' no juzga, sino que retrata a los personajes. "Comprender y no juzgar", dice la cita de George Simenon que aparece antes de comenzar el relato. Además, el autor asegura que los lectores consiguen "empatizar con los malotes, como el 'Grupo salvaje' capitaneado por William Holden, o en 'Atraco perfecto' de Kubric".

"La violencia dice de nosotros que en esta sociedad del bienestar sigue habiendo bastante gente marginal, bien porque no ha tenido otra oportunidad en la vida o bien porque no quieren someterse a la leyes.Hay una parte del género humano, incluso en esta sociedad del bienestar, que sigue teniendo una serie de rincones oscuros", ha manifestado.

contador