ep directorfestivalsitges ngel sala archivo
El director del Festival de Sitges, Àngel Sala (archivo)Europa Press - Archivo

Cage y Harris recibirán un premio y Carpenter dará un concierto de sus bandas sonoras

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Los actores estadounidenses Nicolas Cage y Ed Harris recibirán el Gran Premio Honorífico del 51 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, que culminará con un concierto de John Carpenter con bandas sonoras de filmes como 'La noche de Halloween', de la que el festival conmemorará el 40 aniversario, ha anunciado el director del certamen, Ángel Sala, este jueves en rueda de prensa.

Sala ha detallado que durante la edición, del 4 al 14 de octubre en Sitges (Barcelona), Cage presentará 'Mandy', el thriller de Panos Cosmatos que protagoniza, y que el concierto de Carpenter tendrá lugar un día antes de la clausura del certamen en el Auditori Meliá de la localidad, con una propuesta de aforo limitado y con las entradas a la venta desde este jueves.

"Para nosotros es un honor tener al maestro del género del terror", ha dicho en referencia a Carpenter, que desde 2001 intentaban traer y que ha explicado que su concierto será el único que ofrecerá en España dentro de su gira europea.

Aparte de partituras como 'La noche de Halloween', Carpenter también interpretará bandas sonoras de cintas como 'Rescate en Nueva York', 'La Niebla', 'La Cosa' y 'El príncipe de las tinieblas'.

Sala ha destacado que su presencia se sumará a la participación ya anunciada anteriormente del director Peter Weir; de las actrices Pam Grier, Traci Lords, Helga Liné, y del actor Ron Perlman, todos ellos con premios en la edición.

SECCIÓN OFICIAL

Sala también ha avanzado veinte títulos de la sección oficial que se añadirán a los cinco ya anunciados, y entre los que destacarán la catalana 'El año de la plaga', de Carlos Martín Ferrera, y fruto de una adaptación de la novela homónima de Marc Pastor.

Asimismo, habrá una fuerte presencia del cine iberoamericano con los filmes argentinos 'Animal', de Armando Bo II, y 'Muere, monstruo, muere', de Alejandro Fadel, además de la colombiana 'Siete Cabezas', de Jaime Osorio Márquez, y de la portuguesa 'Diamantino', de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt.

La cinematografía japonesa será otro de los platos fuertes con 'Inuyashiki', de Shinsuke Sato, y adaptación del manga 'Hiroya Oku'; 'Laplace's Witch', de Takashi Miike, y 'Maquia: When the Promised Flower Blooms', un anime dirigido a "cuatro manos" del realizador Toshiya Shinohara y la guionista Mari Okada, que debuta en la dirección.

El cine norteamericano pisará el certamen con 'Elizabeth Harvest', de Sebastian Gutiérrez; 'Clara', de Akash Sherman; 'I Think We're Alone Now', de Reed Morano, y con Peter Dinklage y Elle Fanning.

Le seguirán 'Nancy', de Christina Choe, y con Steve Buscemi; 'Prospect', de Christopher Caldwell, y Zeek Earl, y 'The Man Who Killed Hitler and then The Bigfoot', de Robert D. Krzykowski.

También se proyectarán cintas de directores que repiten en el festival como Jim Hoskins, que volverá con 'An Evening with Beverly Luff Linn'; Agnieszka Smoczynska con 'Fugure', Mani Haghighi con 'Pig', y Colin Minihan con 'What Keeps You Alive'.

Además, secciones como 'Oribta' contarán con 'Asher', de Michael Canton-Jones, y protgaonizada por Perlman; y la de 'Nuevas Visiones' proyectará 'Luz', de Tilman Singer, y 'The invocation of Enver Simaku', del valenciano Marco Lledó Escartín, así como 'Season of the Devil', del filipino Lav Diaz: "Una película musical de solo tres horas de duración", ha dicho Sala.

CINTA INAUGURAL

Preguntado por la cinta inaugural, el director ha indicado que se avanzará próximamente pero que no será de producción española, aunque ha dicho que el festival contará con tres grandes producciones catalanas y españolas que se anunciarán en las siguientes semanas.

También ha explicado que en esta edición habrá presencia de series de grandes plataformas, así como de alguna de producción nacional: "Son fundamentales para entender todo lo que se está haciendo en el cine fantástico", ha remachado.

contador