SAN SEBASTIÁN, 28 (De la enviada especial de Europa Press, Mirian San Martín)

'La trinchera infinita', dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, ha sido galardonada este sábado con la Concha de Plata a mejor director durante la ceremonia de clausura de la 67 edición del Festival de San Sebastián.

En esta ocasión, los autores de 'Handía' han salido de su zona de confort, País Vasco, para viajar al sur y contar una alegoría del miedo a través de la historia de un "topo", como se conocía a aquellas personas que se escondieron en sus casas tras la Guerra Civil por miedo a las represalias de las autoridades franquistas.

Se trata de la tercera vez que los creadores de 'La trinchera infinita' compiten en Sección Oficial. En 2014 presentaron 'Loreak', que no tuvo ningún reconocimiento, y en 2017 aspiraron al máximo galardón del festival con 'HandÍa', que recibió el Premio Especial del Jurado.

Antonio de la Torre y Belén Cuesta protagonizan 'La trinchera infinita', una de las tres cintas españolas que competían en Sección Oficial, junto a 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, y 'La hija de un ladrón', de Belén Funes.

contador