MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación Mapfre ha reunido en una exposición la obra del pintor italiano Giovanni Boldini en diálogo con algunos de los artistas españoles con los que coincidió en París a finales del siglo XIX.

'Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época' es el título de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2020 en la Sala de Exposiciones Recoletos de Madrid.

La muestra, comisariada por Francesca Dini y Leyre Bozal Chamorro, presenta la obra del pintor Giovanni Boldini (Ferrara 1842 - París 1931), uno de los artistas más prolíficos de Italia, que vivió en París en la segunda mitad del siglo XIX, en dialogo con piezas de algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital francesa en el mismo período.

Esta exposición ilustra la trayectoria del pintor italiano desde su estancia en Florencia, pasando por sus años parisinos, donde vivió prácticamente toda su vida, hasta su desembarco en la ciudad de Nueva York como un pintor de reconocido prestigio.

El recorrido está organizado en seis secciones. La primera, Boldini en Florencia: la invención del retrato macchiaiolo, se centra en sus años en Florencia y en la relación que mantuvo con losmacchiaioli.

A continuación, 'La primera manera francesa de Boldini' presenta las obras que realizó entre 1871 y 1879, un periodo en el que el pintor ferrarés, influido por el estilo detallista de Meissonier y Fortuny, trabaja en pequeños cuadros que representan escenas costumbristas en las que Berthe, su modelo durante más de diez años, suele ser la protagonista.

COSTUMBRISMO Y ESPLENDOR DE PARÍS

En 'Ecos de Boldini en la pintura española de fin de siglo' se pueden contemplar una serie de obras de aquellos pintores españoles que llegaron a Francia a partir de las tres últimas décadas del siglo XIX con la intención de entrar en la École des Beaux-Arts. En este periodo proliferaron las pinturas de carácter costumbrista y amables, en las que predominan las escenas ambientadas en los siglos XVII y XVIII.

La cuarta sección es 'La vida moderna' y hace referencia al periodo en el que el pintor ferrarés representa la ciudad de París en todo su esplendor, y en el que también retrata figuras femeninas de medio cuerpo plenas de color, que conforman una especie de galería de rostros y tipos de la sociedad parisiense.

'Boldini, retratista de la Belle Époque' incluye, además de los retratos de Cleo de Merode, el pintor Whistler o Madame Veil Picard, distintas naturalezas muertas, estudios de manos o bailarinas realizadas con pinceladas cada vez más libres y dinámicas.

contador