MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Fundación Francisco Umbral ha entregado este jueves en la Real Casa de Correos el'Premio Francisco Umbral al Libro del Año al profesor e historiador Santos Julía por 'Transición. Una política española (1937-2017)'. Se trata de la primera vez que este galardón, dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, es entregado a un ensayo.

Según el presidente del jurado y redactor jefe de Cultura de 'El Mundo', Manuel Llorente, el premio ha sido otorgado por unanimidad "por la excelencia de un ensayo en el que se muestra de manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación, en un espacio dilatado de nuestra historia, que se remonta a 1937".

Durante la entrega Juliá ha expresado no tener "la calidad literaria de los premiados en ocasiones anteriores, ya que el ensayo es producto de la investigación, no de la fantasía". En este sentido, ha afirmado que "el premio no es a alguien relevante en literatura", pero si es a "aquellos que en la Guerra Civil y la cruel dictadura entendieron que tenían que poner fin a una guerra y años más tarde que había que poner fin a la dictadura y romper el muro que habían hecho entre vencedores y vencidos".

Del mismo modo ha declarado que "la mayor herencia de la transición ha sido poner fin a intentos políticos que llevaron a puntos sangrientos y esto tiene que ser salvado y cuidado". De este modo, ha añadido que "la quiebra de una comunidad política puede llevarnos a otra Guerra Civil". Además, el historiador ha expresado que la Constitución del 78 "no es que esté obsoleta, sino que se ha cumplido", en este sentido ha concluido que "hay que abordar una reforma de la Constitución".

Al acto han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la presidenta de la Fundación y viuda de Franciso Umbral, María España Suárez, entre otros.

contador