BARBASTRO (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)

El obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, ha apelado este jueves a la Justicia para resolver el litigio por las 111 obras de arte de 40 parroquias altoaragonesas que se encuentran depositadas en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida. Según ha asegurado, ha intentado alcanzar un acuerdo con su homólogo ilerdense, monseñor Salvador Giménez, pero "no ha podido ser".

"A los pobres nos asiste la Justicia, a la que apelamos", ha declarado el obispo barbastrense, quien también ha señalado que ha hecho "lo posible" para llegar a un acuerdo "de manera dialogada", que era "lo que esperában".

También ha manifestado que su intención era que el juicio "pudiera ser una oportunidad para el diálogo y la colaboración" entre las dos diócesis.

Los obispos de Barbastro-Monzón y Lérida han sido los primeros en prestar declaración en un juicio que el aragonés, Ángel Pérez, ha calificado como triste. A la demanda civil, ha insistido Pérez, se llega tras agotar todas las vías para ejecutar las sentencias que dicen que las obras son aragonesas.

El juicio está despertando una gran atracción mediática, con más de 30 medios acreditados. Entre el público, los alcaldes de Villanueva de Sijena y Peralta de Alcofea, que reclaman a Lérida también la devolución de sus bienes.

El juez Carlos Lobón, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro, ha dado inicio esta mañana al juicio, declarando ambos obispos y la conservadora-restauradora del Museo de Lérida Nuria Gilart como testigo.

Desde el inicio del juicio, han comenzado a declarar el obispo emérito de Barbastro-Monzón, Alfonso Millán; el secretario-canciller del Obispado de Barbastro-Monzón, Pedro Escartín, y el delegado de Patrimonio del Obispado de Barbastro-Monzón, Enrique Calvera.

Igualmente, el auditor de cuentas del Museo de Lérida, Pedro Ruiz Espinós, y el conservador del mismo museo, profesor de Historia del Arte y especialista en Arte Medieval, Historia del Coleccionismo Privado e Institucional y Mercado de Arte y Antigüedades, Alberto Velasco.

También el profesor de Historia del Arte y museólogo experto en arte aragonés, Antonio Naval; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; la conservadora del Museo de Lleida, Carmen Berlabe, y el historiador y conservador del Museo Episcopal de Vic, Marc Sureda.

El juicio concluirá con las conclusiones de las partes, interviniendo por la demandante, el abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, y el de la Comunidad aragonesa, y por las demandadas el letrado del obispo de Lérida, José Luis Gómez, y el del Consorcio de los Museos de Lérida Diocesano y Comarcal, Jordi Vives.

contador