ep perdido
PerdidoBTEAM PICTURES

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El cineasta francés Christian Carion llega este viernes a los cines españoles con 'Perdido', un thriller protagonizado por Guillaume Canet y Mélanie Laurent que aborda la desaparición de un menor y que en Francia ha llevado a las salas a más de medio millón de personas.

"No sabría cómo juzgar a alguien que ha matado a un niño, intentaría comprender a la persona, sin excusarla, porque no entiendo que alguien nazca con la idea de matar a un niño", ha manifestado el cineasta este miércoles durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita a España para promocionar la cinta.

En esta película, Julien (Guillaume Canet) viaja constantemente por trabajo y esta ausencia ha hecho que su matrimonio se resquebraje. Un día recibe un mensaje de su exmujer (Mélanie Laurent) acerca del hijo de siete años que tienen en común, Mathys, que ha desaparecido.

Carion es consciente de que esta película se estrena en España cinco días después del hallazgo del cadáver de Gabriel, el niño desaparecido en Níjar (Almería) el pasado 27 de febrero, y la misma semana en la que el Congreso de los Diputados debate la derogación de la prisión permanente revisable.

El director, quien ha precisado que el argumento de su película es diferente al del caso del menor presuntamente asesinado en Almería, ha indicado que nunca ha sido su intención "convivir con la actualidad" que no puede conocer. "Simplemente he hecho un thriller en el que un padre hace todo lo posible, incluso lo ilegal, para encontrar a su hijo perdido", ha dicho.

De hecho, ha señalado que cuando 'Perdido' se estrenó en Francia, coincidió con la desaparición de una niña pequeña, aunque ha indicado que hay centenares de casos similares. "Cuando aterricé en Madrid vi en el aeropuerto decenas de carteles con retratos de niños perdidos", ha agregado.

SEIS DÍAS DE RODAJE CON FINAL DESCONOCIDO

Carion reconoce que esta película tiene vocación experimental, puesto que el rodaje se desarrolló durante apenas seis días y el actor protagonista, Guillaume Canet, no conocía ni el guion, ni el desenlace de la película, y solo tenía dos páginas con su nombre, apellido, estudios y los motivos de su divorcio con la madre del niño desaparecido.

Todo se rodó en orden cronológico, sin ensayos ni preparación previa, y el resto del equipo tenía prohibido hablar con Canet, quien además comía solo y residió durante aquellos días en un hotel alejado del resto, en "absoluta soledad", de manera que llegó un punto en el que no se fiaba de nadie.

En cuanto a la violencia que muestra el padre del niño desaparecido, Carion ha indicado que la reacción del actor fue "una grandísima sorpresa" tanto para Canet como para el propio director, quien asegura que no buscó en ningún momento el "lado espectacular" de la violencia.

En este sentido, ha señalado que detesta obras de directores como Tarantino, en la que la violencia aparece como algo "estilizado" e incluso "estético, como si hubiese "cierto placer", algo que se aleja del concepto cinematográfico que tiene el realizador galo.

Carion, que en 'Perdido' aborda una narración contemporánea, a diferencia de las anteriores películas históricas 'Mayo 1945' y 'Feliz Navidad', prepara otra película actual y en esta ocasión basada en hechos reales, sobre un campesino de 70 años que se enfrentó a Monsanto, una productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura.

contador