10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Arranca el mes de marzo y lo ha hecho con alzas en las bolsas europeas y también en el Ibex, que ha cerrado con subidas del 0,63%, hasta 10.064,70 puntos, aunque en el acumulado semanal se ha dejado un 0,65%. Dentro del selectivo español ha destacado el fuerte rebote en Grifols, del 18,35%, tras hundirse ayer un 35%. La compañía se vio afectada en la pasada jornada por la presentación de unas cuentas no auditadas pero, sobre todo, por reconocer ayer, en la conferencia con analistas, que el flujo de caja libre estará cerca de 0 este año. Grifols lo ha confirmado hoy mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Junto a Grifols, entre los mejores del Ibex han estado Acciona Energía y Acciona que presentaron sus resultados al filo de la media noche, mientras que Acerinox y ACS han caído con fuerza tras anunciar los suyos.

Todo esto, después de que Wall Street finalizara el jueves en positivo, con subidas superiores en el Nasdaq (+0,90%), y de que en Asia haya habido un predominio de números verdes, con nuevos máximos de todos los tiempos en el Nikkei, que roza los 40.000 puntos.

Después de que el Ibex haya cerrado con caídas acumuladas del 0,76% un mes marcado por los resultados empresariales, comienza hoy otro que estará condicionado por los bancos centrales. La reunión del Banco Central Europeo (BCE) será ya la semana que viene (7 de marzo) y la reunión de la Reserva Federal (Fed), los próximos 19 y 20. Si a comienzos de año el mercado esperaba recortes de tipos en estos encuentros, ahora parece más que claro que los tipos no se tocarán en ninguno de los dos casos.

Los datos seguirán siendo determinantes para ver qué plazos barajan finalmente los bancos centrales para recortar tasas. Si ayer el índice de precios subyacente del gasto en consumo personal de enero de EEUU cumplió con lo esperado (se moderó al 2,8% desde el 2,9%), hoy los inversores han conocido la inflación de la eurozona de febrero, que se modera menos de lo previsto (al 2,6% desde el 2,8% y frente al 2,5% estimado). La tasa subyacente cae al 3,1% desde el 3,3%, menos que el 2,9% que anticipaba el consenso. Este dato se ha conocido después de que en la pasada jornada se anunciaran los IPC de España, Francia y Alemania, con caídas en todos los casos. La inflación alemana descendió al 2,5% en febrero, el nivel más bajo desde junio de 2021.

Junto al IPC de la eurozona, hoy los inversores han conocido los PMI manufactureros de febrero (el de España sale de su tendencia a la baja y aumenta a 51,5 desde 49,2). En China, el PMI manufacturero Caixin ha mejorado hasta 50,9 desde 50,8, por encima del 50,6 previsto. El PMI no manufacturero ha subido hasta 51,4 desde 50,7, también rebasando el 50,8 estimado.

Asimismo, han estado atentos a la confianza del consumidor del la Universidad de Michigan en EEUU, que ha bajado hasta 76,9 desde los 79 de enero, y a las comparecencias de varios miembros de la Fed (Waller y Bostic).

GRIFOLS CONFIRMA QUE EL FLUJO DE CAJA LIBRE SE VERÁ AFECTADO ESTE AÑO

En España, los inversores han estado este viernes pendientes de Grifols después del calvario bursátil que vivió ayer en España (se hundió un 35%) y en EEUU, donde sus ADR cayeron un 19,59%. Todo esto tras publicar unos resultados que no están auditados todavía, y tras reconocer que uno de sus consejeros no los ha firmado. La empresa "ha recibido confirmación por escrito de la auditora KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo".

Pero, más allá de este aspecto, lo que también presionó ayer a sus títulos fue lo dicho por la compañía en la conferencia con analistas sobre la generación de flujo de caja libre para este año, aspecto que ha aclarado Grifols hoy viernes mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su director financiero, Alfredo Arroyo, afirmó ayer que el flujo de caja libre este año podría estar cerca de cero, y la empresa ha reconocido hoy que, efectivamente, el flujo de caja libre será de apenas 5 millones en 2024, año en el que se verá "temporalmente afectado principalmente debido al CAPEX de crecimiento extraordinario relacionado con el acuerdo preexistente con ImmunoTek GH, LLC". Excluyendo extraordinarios, el flujo de caja libre asciende a 485 millones de euros en 2024, ha indicado.

Los inversores esperaban una mejora significativa para este año en el flujo de caja libre. El analista del Banco Santander, Jaime Escribano, estimaba entre 300 millones y 400 millones, mientras Citigroup dijo que "lo que no se esperaba (de la reunión con analistas) era el comentario de que el flujo de caja libre de 2024 estaría cerca de cero o en 450 millones como máximo".

MÁS CRISIS BANCARIA

La semana termina otra vez con el fantasma de la crisis bancaria sobrevolando los mercados. El banco regional estadounidense New York Community Bancorp (NYCB) vuelve a hundirse tras reconocer ahora que tiene problemas de control internos, reformular sus cuentas y cambiar a su consejero delegado.

Recordamos que NYCB publicó resultados a finales de enero y se hundió en bolsa tras reconocer que estaba acumulando efectivo para cubrir posibles problemas con sus préstamos, dada su exposición al mercado de activos inmobiliarios comerciales. La entidad siguió derrumbándose a lo largo de distintas jornadas posteriores y anunció, el 6 de febrero, el nombramiento de Alessandro DiNello como presidente ejecutivo, para liderarla junto al consejero delegado, Thomas R. Cangemi.

Pues bien, en un comunicado remitido este jueves a la SEC (el regulador de mercados estadounidense), NYCB ha anunciado la renuncia de su CEO, lo que llevará a que DiNello ocupe también este puesto con carácter inmediato.

El banco ha comunicado asimismo a la SEC que ha descubierto "debilidades materiales" en la forma en que sigue los riesgos de préstamos, y ha presentado una enmienda al informe original de resultados, que no está auditado, para reflejar un ajuste relacionado con un deterioro del fondo de comercio; ciertos ajustes del periodo de medición que afectan a la ganancia; y un ajuste por un evento posterior.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0822 dólares (+0,18%). El petróleo sube más de un 2%. El Brent se sitúa en 83,93 dólares y el West Texas, en 80,53 dólares.

El oro avanza un 1,41% (2.083 dólares) y la plata, un +1,46% (23,22 dólares).

El bitcoin cotiza a 61.559 dólares y el ethereum, a 3.398 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,209%.

Noticias relacionadas

contador