11.276,000
  • -49,500
  • -0,44%

El Ibex 35 ha cerrado con leves ganancias (+0,10%, 8.984 puntos). Al selectivo español lo ha sostenido el buen rendimiento de Santander, que se ha dado la vuelta tras los recortes iniciales después de publicar resultados y ha subido un 2,35%. Dentro del Ibex también lo han hecho bien Sabadell, Enagás y Aena, mientras que en el lado de las caídas destacan Grifols, Telefónica y Acciona Energía. El resto de bolsas europeas han seguido la estela del Ibex, aunque el Ftse MIB italiano recorta algo más.

Todo esto después de que ayer Wall Street acabara el día con subidas de entre el 0,6% del Dow y el 0,9% el Nasdaq. Al otro lado del Atlántico, Alphabet y Microsoft publicaron resultados tras el cierre. El primero cae alrededor de un 8%. Pese a incrementar su beneficio, decepcionó en la nube. El segundo sube con fuerza tras ganar un 27% más impulsado por el crecimiento de Azure.

Los resultados son protagonistas este miércoles también en España de la mano de Santander, tal y como se indica más arriba. El banco ha comunicado que ganó un 11% más en los nueve primeros meses del año (8.143 millones) y un 20% más en el trimestre (2.902 millones) gracias al "fuerte" crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México, que permitió neutralizar el "esperado aumento de las provisiones".

Junto a estos resultados, hoy se han conocido otros en España (Metrovacesa, Faes...) y en Europa (Deutsche Bank, que avanza con fuerza tras superar lo previsto). En Estados Unidos, se anunciarán las cifras de Meta.

En cuanto a otros aspectos destacados en la agenda de la jornada, hoy se ha publicado el IFO de Alemania del mes de octubre (mejora más de lo previsto), mientras que se ha conocido la decisión de tipos del Banco de Canadá, que los ha mantenido sin cambios en el 5,00%, al tiempo que ha asegurado que "continúa con su política de ajuste cuantitativo". Por la noche, habrá comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Por lo demás, cabe destacar también las alzas en Asia de esta madrugada después de que Pekín haya adoptado medidas para apoyar a la segunda mayor economía del mundo. Las autoridades confirmaron lo que ayer adelantaba 'Reuters', y anunciaron a última hora uno de los mayores cambios en el presupuesto nacional chino en años, junto a la emisión de 1 billón de yenes (137.000 millones de dólares) en bonos del Estado.

Finalmente, en lo que tiene que ver con la guerra en Israel, cabe apuntar que los servicios de inteligencia estadounidenses han llegado a la conclusión de que Israel no está detrás de la explosión de la semana pasada en un hospital de la ciudad de Gaza, en la que murieron 300 personas, según informa el 'Washington Post' citando a tres funcionarios que no identifica. Mientras tanto, S&P Global Ratings ha reducido a negativa la perspectiva crediticia de Israel, aludiendo al riesgo de que la guerra con Hamás se extienda más y afecte a la economía del país más de lo previsto.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0591 dólares (+0,03%). El petróleo, mixto. El Brent se sitúa por debajo de los 90 dólares el barril (88,23 dólares) y el WTI, en 83,55 dólares.

El oro sube ligeramente (+0,18%, 1.989 dólares) y la plata pierde un 0,8% (22,93 dólares).

El bitcoin sroza los 35.000 dólares (34.900 dólares). El ethereum cotiza en 1.810 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,914%.

Noticias relacionadas

contador