ep archivo   paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa 20231211100904
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.967,000
  • -60,800
  • -0,55%

El Ibex 35 (+0,69%, 10.107 puntos) y el resto de bolsas europeas cierran al alza, expectantes ante la gran cita de este miércoles, que llegará con los mercados cerradas a ambos lados del Atlántico. Se trata de los resultados de la tecnológica Nvidia, uno de 'Los Siete Magníficos', que anunciará cuentas después del cierre de Wall Street. Tras lograr superar a Alphabet en capitalización bursátil la semana pasada, Nvidia es la tercera empresa cotizada más grande en EEUU, solo por detrás de Apple y Microsoft. El fuerte impulso provocado por el boom de la inteligencia artificial (IA) ha catapultado a la compañía, que acumula una subida que ronda el 400% desde enero de 2023.

"Nvidia aún no ha dicho nada y el mercado ya está experimentando grandes oscilaciones, lo que da una idea del potencial del movimiento positivo o negativo cuando los resultados finalmente lleguen. Ayer la compañía cayó casi un 6% de repente, y cerró la sesión más de un 4% a la baja, ya que algunos inversores, obviamente largos en Nvidia, prefirieron llevarse sus ganancias para evitar correr el riesgo de un movimiento importante (hoy) que pueda arruinar lo conseguido hasta ahora, si el movimiento va en la dirección equivocada", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Se espera que Nvidia anuncie unos ingresos de alrededor de 20.000 millones de dólares en el cuarto trimestre y ganancias por acción de 4,60 dólares. "Los números son enormes si se tienen en cuenta las ventas de alrededor de 6.000 millones y el beneficio por acción de solo 88 centavos hace un año".

Lo que haga Nvidia en bolsa tras publicar sus cuentas esta noche determinará la evolución del sector en Asia y, en buena medida, la apertura que veamos mañana a este lado del Atlántico.

Hasta que lleguen los números del gigante tecnológico, hoy los inversores están conociendo otras cifras, como las de HSBC, que cede con ganas tras incumplir previsiones, o las de compañías pequeñas en España, como Neinor (al cierre) o Squirrel (sube con fuerza tras ganar un 279% más en 2023). Además, fuera de resultados, la cita más relevante del miércoles es la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

"La Fed publicará las actas de su última reunión en medio de expectativas confusas. El año comenzó con el pronóstico de que la Fed comenzaría a reducir las tasas en marzo. Estas expectativas fueron rápidamente reducidas debido a datos laborales muy sólidos, otros datos económicos sólidos y un aumento en las últimas actualizaciones de inflación. Y ahora podemos sentir que los vientos están cambiando de dirección, ya que no solo se ha pospuesto la primera expectativa de recorte de la Fed hasta junio, con una probabilidad del 80%, ¡sino que algunos comienzan a decir que el próximo movimiento de la Fed podría incluso ser un aumento de tasas!", añade la experta de Swissquote Bank.

En la escena macroeconómica, hoy se ha conocido el dato de confianza del consumidor de la eurozona, que ha mejorado más de lo esperado en febrero al repuntar -15,5 puntos frente a los -16,1 puntos del pasado mes de enero y a los -16 puntos que esperaba el mercado. Los expertos de Pantheon Macroeconomics destacan que los datos conocidos este miércoles confirman sus sospechas de que "la caída de enero fue sólo un pequeño paso en una tendencia que de otro modo sería ascendente".

"BUEN SÍNTOMA"

El Ibex escala hoy por encima de los 10.100 puntos tras subir el martes un 0,94% y superar el nivel de los 10.000. Los expertos de Bolsamanía destacan que es "buen síntoma" el que los haya recuperado y recuerdan que tiene su resistencia clave un poco más arriba, en los 10.149 puntos.

"La superación de estos precios nos haría pensar en una continuación de las alzas, con un objetivo de subida en los máximos del pasado año que dibujara en los 10.300 puntos", afirman.

Lo que pudiera hacer en los 10.300 es muy relevante. "Si lograra superarlos, es muy probable que podamos ver una extensión de las alzas hasta el nivel de los 10.500".

A la espera de ver si esto acaba ocurriendo o no a corto, por debajo no debemos perder de vista el soporte de los 9.800 puntos. No observaremos una señal de debilidad en el selectivo español mientras se mantenga por encima de este nivel de precios.

Dentro del Ibex destacan las alzas en BBVA, IAG e Inditex (que ha superado máximos históricos). En el lado de los descensos, el peor valor ha sido Grifols.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0814 dólares (+0,10%). El petróleo suma un 0,5%, con el Brent en 82,68 dólares y el West Texas, en 77,49 dólares.

El oro cede ligeramente (2.035 dólares), mientras que la plata lo hace algo más, hasta un 1% (22,89 dólares).

El bitcoin cotiza a 51.300 dólares y el ethereum, a 2.930 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,291%.

Noticias relacionadas

contador