11.250,600
  • 80,600
  • 0,72%

El Ibex 35 ha subido con fuerza miércoles (Ibex: +1,59%, 11.071) después de que ayer se vieran caídas de más del 1% a este lado del Atlántico y de que Wall Street acabara con nuevos máximos históricos en el S&P y el Nasdaq. En cuanto a los recortes de la pasada jornada, algunos los achacan a cierto nerviosismo por el resultado electoral en Francia, pero lo cierto es que el lunes las bolsas apenas reaccionaron al mismo y se mantuvieron muy tranquilas.

Ayer habló Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado y volvió a repetir su mantra de los últimos tiempos -hacen falta "más datos buenos" para iniciar los recortes de tipos.

Powell tuvo cuidado de no ofrecer un cronograma para las reducciones de tipos de interés, que los inversores apuestan que probablemente comenzarán en septiembre. Sin embargo, enfatizó las crecientes señales de un enfriamiento del mercado laboral, ya que los funcionarios buscan más evidencias de que la inflación está disminuyendo.

Jerome Powell ha concluido este miércoles sus dos días de audiencias con otra comparecencia ante el Comité Bancario del Congreso, donde ha reconocido que "la actual política monetaria de la Fed es restrictiva". Además, el jefe de la Fed dijo que los reguladores estadounidenses están cerca de acordar un cambio en su plan para obligar a los grandes bancos a mantener significativamente más capital, un movimiento que podría representar una gran victoria para los bancos de Wall Street.

ENAGÁS, ENDESA, GRENERGY...

En el plano empresarial, Enagás ha liderado el Ibex (+6,27%) tras anunciar que ha vendido su participación en la americana Tallgrass Energy a Blackstone Infraestructure Partners por un importe de 1.100 millones de dólares (1.018 millones de euros). La operación generará una minusvalía en la cuenta de resultados de 2024 de alrededor de 360 millones de euros, ha dicho la compañía, pero también ha subrayado que tendrá un impacto "muy positivo" en el Estado de Flujos de Efectivo y que refuerza su política de dividendos.

En el Ibex han destacado también las subidas en IAG, gracias a una mejora de recomendación y precio objetivo de Morgan Stanley y a un incremento de estimaciones de Deutsche Bank.

En el lado de los recortes, sólo han caído dos títulos: Bankinter y Meliá (tras conocerse ayer que saldrá del Ibex a partir del próximo 22 de julio). En su lugar entrará Puig, que ha subido un 2,01% en el Continuo.

Además, Endesa ha sido noticia porque la CNMC ha abierto expediente sancionador contras varias de sus empresas por posibles prácticas anticompetitivas.

Grenergy ha comunicado, por su parte, que ha cerrado la financiación de las fases 1 y 2 de su proyecto Oasis de Atacama por 345 millones de dólares.

Asimismo, en la mira de los inversores ha seguido estando Grifols (+4,76%), mientras se especula con el precio de la OPA de exclusión que están negociando la familia Grifols y Brookfield, además del resto de términos de la operación. Igualmente, estos días se ha hablado de PharmaMar (+1,42%), que viene subiendo tras anunciar que la EMA ha tenido que recular y reevaluará su fármaco Aplidin. Con lo mucho que le penalizó el 'no' de la EMA en el pasado, da la impresión que las alzas actuales son insuficientes.

LA INFLACIÓN CHINA INCUMPLE EXPECTATIVAS

El IPC de China aumentó un 0,2% en junio en comparación con el año anterior, por debajo de las expectativas, mientras que los precios al productor cayeron en línea con las previsiones, según reflejan los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados este miércoles.

Se esperaba que el índice de precios al consumidor de China aumentara un 0,4% interanual en junio, según una encuesta de 'Reuters'.

El índice de precios al productor, que mide los precios de fábrica, cayó un 0,8% en comparación con el año anterior, en línea con las expectativas.

El IPC subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, subió un 0,6% interanual en junio, ligeramente más lento que el incremento del 0,7% en los primeros seis meses del año.

Este dato de inflación de China precede a la referencia más esperada de la semana, el IPC de EEUU de junio, que se publica este jueves. El viernes, atentos a la inflación en España de junio y a los resultados de los bancos estadounidenses (JP Morgan, Citigroup...).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0824 dólares (+0,1017%). El petróleo también cotiza al alza. El Brent se sitúa en 85 dólares y el WTI, en 82,26 dólares.

El oro avanza un 0,60% (2.382 dólares) y la plata suma un 0,27% (31,125 dólares).

El bitcoin se acerca a los 60.000 dólares (57.821 dólares) y el ethereum cotiza en 3.111 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,299%.

Noticias relacionadas

contador