11.672,600
  • -42,400
  • -0,36%

Bolsamanía quiere desearles feliz año a todos. Arranca 2024 y lo hace en positivo para el Ibex 35, con subidas del +0,79% hasta los 10.182 puntos. El resto de plazas europeas se han desinflado tras su buen inicio y han cerrado con signo mixto, aunque destacando las ganancias moderadas en Italia. Esto, después de un 2023 estelar para las plazas mundiales, en el que el selectivo español se revalorizó un 22,7%. Argentina y Venezuela fueron las mejores bolsas del mundo el año pasado, con Egipto y Nigeria en tercer y cuarto puestos, respectivamente. Los índices chinos fueron los peores del año.

El Ibex, que se sitúa entre los 20 mejores selectivos de 2023, sigue firme. A cierre, Ferrovial, los bancos y Telefónica se han erigido como los valores más alcistas del índice, mientras que Solaria, Grifols, Acciona Energía y Acciona se han situado entre los peores valores de la primera sesión del año.

El foco de los inversores ha estado en los PMI manufactureros del mes de diciembre tanto en los países europeos (el de España empeora y suma su noveno mes consecutivo a la baja) como en EEUU (cayó a 47,9 punto en el último mes del año, por debajo del nivel de 49,4 de noviembre).

En China se ha publicado el PMI Caixin, que ha mejorado hasta 50,8 desde 50,7, por encima de la previsión del consenso de 50,4. Como saben, el nivel de 50 puntos marca el límite entre contracción y expansión. Sin embargo, este dato contrasta con el oficial publicado el domingo, que se contrajo aún más en diciembre, haciendo prever más apoyo político para revitalizar la economía.

Las bolsas asiáticas han tenido un comportamiento mixto en el arranque del año, con los mercados de China descendiendo y el mercado australiano acercándose a sus máximos históricos.

En el extremo oriental, Japón está evaluando los daños causados por el terremoto que golpeó su región central el primer día de Año Nuevo, y los mercados en el país permanecerán cerrados hasta el 4 de enero. Cerca de 100.000 personas recibieron órdenes de evacuación y al menos ocho personas fallecieron a causa del terremoto, que tuvo una magnitud preliminar de 7,6. Además, un vuelo de Japan Airlines con cientos de pasajeros a bordo se incendió este martes en una pista del aeropuerto de Haneda en Tokio después de colisionar con una aeronave de la Guardia Costera de Japón. El accidente ha dejado al menos cinco fallecidos.

El Nikkei 225 de Japón concluyó el año 2023 con ganancias de más del 28%, convirtiéndose en el mercado de mejor rendimiento en Asia.

Por lo demás, y siguiendo con Asia, los inversores analizan el discurso anual de Año Nuevo del presidente chino, Xi Jinping, en el que se refirió a Taiwán que, como saben, celebra elecciones el próximo 13 de enero. Además, Xi se comprometió a fortalecer el impulso económico y a la creación de empleo, reconociendo que algunas empresas y ciudadanos han enfrentado dificultades en 2023.

UN AÑO DE ELECCIONES

2024 será un año tremendo, en el que acudirá a las urnas nada menos que el 50% de la población mundial. "El evento clave del año serán las elecciones en Taiwán del 13 de enero", apuntan desde Danske Bank.

Por su parte, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el 5 de noviembre, serán naturalmente claves para las relaciones entre Estados Unidos y China.

Además de las elecciones en Estados Unidos, Taiwán y para el Parlamento Europeo, tenemos otras elecciones interesantes este año. De India a Indonesia, pasando por Rusia, Ucrania o Reino Unido, entre otras muchas.

IBERDROLA, LOGISTA...

En el plano empresarial, este martes la atención ha estado puesta en Iberdrola, tras anunciar que su filial en EEUU, Avangrid, desiste de su intención de fusionarse con PNM Resources. Iberdrola ha cerrado la sesión prácticamente plana (+0,04%).

También se ha hablado de Logista (+1,55%), que ha comunicado la compra de la empresa de distribución rápida Belgium Parcels Service por alrededor de 8 millones de euros.

OTROS MERCADOS: EL BITCOIN SUPERA LOS 45.000 DÓLARES

El euro se cambia a 1,0947 dólares (-0,87%). El petróleo cede alrededor de un 1,5% después de subir con fuerza en las primeras horas de la sesión debido al aumento de la tensión en el Mar Rojo. El Brent se sitúa en 76,11 dólares y el WTI, en 70,56 dólares.

El oro avanza un 0,10%, hasta 2.073 dólares. La plata pierde un 0,19%, hasta 24,04 dólares.

El bitcoin sube hasta 45.200 dólares, aunque ha llegado a situarse por encima de los 45.800 dólares, y el ethereum, hasta 2.369 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,928%.

Noticias relacionadas

contador