ep archivo   un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa madrid espana
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.111,400
  • -43,200
  • -0,39%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas avanzan posiciones este martes (Ibex: +0,61, 10.388). Dentro del selectivo español, destacanlas subidas en ArcelorMittal, Amadeus, BBVA, Sabadell y otros bancos, y las caídas en Grifols y Solaria, que se ha hundido un 10,8%.

La jornada ha estado protagonizada por la inflación de Estados Unidos de febrero, que ha repuntado al 3,2% en tasa interanual frente al 3,1% registrado en enero. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, ha caído una décima, hasta el 3,8%. El consenso esperaba que la tasa general permaneciera sin cambios en el 3,1% y que la subyacente cayese al 3,7% desde el 3,9%.

Este dato está directamente relacionado con la reunión de la Reserva Federal (Fed) de la semana que viene (19 y 20 de marzo), en la que se sabrá si baja o no los tipos de interés. "Una vez más, el informe del IPC enfatizó el camino accidentado de regreso hacia el objetivo de inflación del 2% (de la Fed), reforzando la lógica detrás de la postura paciente que el FOMC debería repetir la próxima semana", comenta Michael Brown, analista de mercado de Pepperstone.

Antes de conocer esta referencia, Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan, ha dicho que la Reserva Federal debería esperar antes de reducir las tasas de interés y ha indicado que no descarta una recesión en EEUU. "El mundo está considerando la posibilidad de un aterrizaje suave, probablemente en un 70-80%", ha afirmado durante un evento en Sydney. "Creo que la probabilidad de un aterrizaje suave en el próximo año o dos es la mitad de eso".

Además del IPC de EEUU, hoy se han publicado la tasa de desempleo de Reino Unido de enero y el IPC de febrero de Alemania (que se modera al 2,5%, su nivel más bajo desde 2021).

Cabe subrayar también que el Banco de España ha presentado la actualización de las proyecciones macro de la economía española. El organismo ha revisado al alza el PIB, al 1,9%, y a la baja la inflación, al 2,7%, para 2024.

Asimismo, en el plano empresarial, Mercadona ha publicado resultados de 2023, con una mejora del beneficio del 40%, hasta un récord de 1.000 millones de euros. Junto a esto, destaca que el Consejo de Ministros ha aprobado la fusión entre Orange y MásMóvil.

ORACLE SE DISPARA

Al otro lado del Atlántico hay que hablar de las fuertes subidas en Oracle, que se dispara tras superar las estimaciones con sus resultados del tercer trimestre fiscal que publicó anoche. El segmento de servicios en la nube y soporte de licencias de Oracle, su negocio más grande, registró un aumento del 12% en los ingresos. Sin embargo, los ingresos totales quedaron por debajo de las expectativas.

La compañía ha anticipado también que tiene intención de hacer un anuncio, la semana que viene, con Nvidia. En su presentación de resultados, Oracle mencionó al actual 'rey del mercado' al menos tres veces, según subraya una información de 'Reuters'.

OTROS MERCADOS: EL BITCOIN SIGUE DISPARADO

El bitcoin retrocede hasta los 70.000 dólares tras marcar nuevos máximos históricos. El ethereum cae hasta los 3.900 dólares.

El euro retrocede a 1,091 dólares (-0,1%). El oro pierde un 0,8% (2.170 dólares), similar a la plata (24,44 dólares).

El petróleo cotiza con ligeras subidas, con el Brent en 82,55 dólares y el West Texas, en 78,33 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,087%.

Noticias relacionadas

contador