10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 estrena semana muy plano (+0,05%, 10.069 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Acciona y Acciona Energía han sido los valores que más suben ahora del selectivo, mientras que Grifols vuelve a hundirse (-9,9%).

Los índices se mantienen en compás de espera hasta que los presidentes del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) se pronuncien. Primero hablará Powell en su comparecencia semianual ante el Congreso (miércoles). "Esperamos que reitere la idea de esperar para comenzar el recorte de tipos", afirman los analistas de Renta 4. Powell volverá a comparecer el jueves ante el Comité Bancario del Senado, donde suele repetir el mismo discurso que el día previo.

El jueves, conoceremos por fin la decisión de tipos del Banco Central Europeo. Si a comienzos de año la reunión de marzo era la del primer recorte de tipos, ahora el consenso de mercado no espera que haya movimientos en este sentido hasta el verano.

"Las esperanzas de un recorte de tasas del BCE en primavera se han desvanecido; ahora vemos el primero de los cuatro recortes de tasas en 2024 en junio", indican los economistas de Pantheon. "No esperamos cambios de política en la reunión de marzo. En nuestra opinión, la reunión de junio sigue siendo la primera en la que eso podría ocurrir, pero aún creemos que el primer recorte será en septiembre", comentan desde Rabobank.

Aun así, será sumamente importante lo que tenga que decir Christine Lagarde, las pistas que pueda dar sobre los pasos futuros del BCE y sobre si de verdad junio será la fecha elegida para recortar tipos por primera vez.

"Todas las miradas y todos los oídos estarán atentos a cualquier cambio menor en el comunicado y las proyecciones. Aunque el sombrío panorama económico en la región exige una acción del BCE, la inflación podría ser un obstáculo para cualquier indicio concreto. El BCE tiene un único mandato, y es la estabilidad de precios. Por lo tanto, no recortará las tasas antes de asegurarse de que la inflación se dirija hacia su objetivo del 2%. Junio parece ser la fecha más temprana para una acción concreta", comenta al respecto Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Junto al BCE y la Fed, en la agenda de esta semana también destacan otros acontecimientos, como la celebración de la Asamblea Popular Nacional de China, en un momento en el que el mundo mira al gigante asiático y se mantiene permanentemente preocupado por sus problemas de crecimiento. Asimismo, esta semana tiene lugar el 'Supermartes' en EEUU, el día con mayor número de Estados en elecciones primarias, así como el mayor número de delegados en juego. Este acontecimiento puede allanar totalmente la vía para la nominación presidencial de Donald Trump.

El miércoles, antes del BCE, habrá decisión de tipos del Banco de Canadá, que siempre es un buen indicador adelantado de lo que vayan a hacer otros bancos centrales. El viernes se conocerán el PIB de la eurozona del cuarto trimestre y el informe de empleo de EEUU de febrero.

En el plano empresarial, lo más destacado ha sido la publicación de más resultados empresariales, como los que ha anunciado hoy Línea Directa. Cabe recordar que, aunque el jueves pasado se cerró el plazo para presentar las cuentas anuales sin obligación de presentar las cifras del segundo semestre completas, lo que hace que la mayoría de compañías ya hayan publicado resultados, el plazo para anunciar las cifras anuales termina a finales de abril.

Además, las compañías empiezan con sus 'Capital Markets Day' o reuniones con analistas e inversores. El martes tendrá lugar el de Cellnex y el jueves, el de Aena.

Lo más relevante de la agenda de hoy en el plano macro ha sido el paro de España, que bajó en febrero en 7.452 personas, hasta su menor cifra en este mes desde 2008.

LA OPEP EXTIENDE LOS RECORTES

Los precios del petróleo caen moderadamente este lunes (barril Brent: 83,26 dólares; barril WT: 79,38 dólares) después de que los grandes productores de crudo (la OPEP+) hayan acordado extender las reducciones voluntarias en la producción hasta el segundo trimestre, en un esfuerzo por apoyar la estabilidad a corto plazo de los mercados petroleros.

La OPEP+ anunció este domingo que los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día que estaban planeados para el primer trimestre de este año continuarán en el próximo trimestre.

El líder de OPEP+, Arabia Saudí, dijo que prolongará su recorte voluntario de 1 millón de barriles por día hasta finales del segundo trimestre, según la agencia estatal 'Saudi Press Agency'. La producción de crudo de Riad se mantendrá en aproximadamente 9 millones de barriles por día hasta finales de junio.

BANK OF AMERICA SIGUE A GOLDMAN Y MEJORA PREVISIONES

Bank of America ha mejorado su pronóstico para el mercado de acciones de Estados Unidos este año. Savita Subramanian, estratega de acciones del banco, ha establecido un objetivo de fin de año de 5.400 puntos para el S&P 500, lo que implica alrededor de un 5% de ganancia respecto al cierre del viernes.

A mediados del mes pasado, los expertos de Goldman Sachs elevaron su previsión para el índice y ahora creen que podría cerrar 2024 en los 5.200 puntos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,857 dólares (+0,18%). El oro sube un 1,4% (2.125 dólares) y la plata, un 2,66% (23,98 dólares).

El bitcoin sigue imparable y cotiza ahora a 66.400 dólares. El ethereum avanza hasta 3.555 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,225%.

Noticias relacionadas

contador