11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con una caída del 1,05% (8.821 puntos) tras marcar un mínimo intradía en 8.765 enteros. La mayor parte de los valores del selectivo han cotizado en rojo (Solaria, Siemens Gamesa o PharmaMar entre los peores) mientras que, en el lado positivo, Meliá ha rebotado con ciertas ganas y Grifols ha subido con algo de vigor tras anunciar que el fondo soberano de Singapur va a invertir 1.000 millones de dólares en la compañía.

Tras lo ocurrido hoy, el Ibex ha caído un 3,58% en el mes de junio, pero se ha revalorizado un 2,8% en el segundo trimestre y un 9,25% desde principios de año. En general, el saldo del conjunto de bolsas en el primer semestre es bueno, y ahora se afronta una segunda parte de año en la que la inflación y los bancos centrales seguirán siendo protagonistas.

Sin embargo, el saldo negativo de junio, tras marcar máximos anuales el pasado 14 de junio en 9.281 puntos (precios de cierre) deja un cierto regusto amargo a los inversores de cara a la temporada veraniega.

No obstante, JM. Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que el Ibex parece haber dibujado un martillo tras caer hasta los mínimos intradía de 8.765 puntos y "está rebotando desde donde cabía que lo hiciera", ya que cuenta con un soporte relevante en la horquilla que oscila entre 8.750 y 8.800 puntos. Por tanto, desde aquí puede reestructurarse al alza en próximas sesiones.

CAÍDA DE LAS RENOVABLES

En el ámbito empresarial, uno de los asuntos del día es la decisión de Acciona de fijar en 26,73 euros -en la parte baja de la horquilla- el precio definitivo para la salida a bolsa de Acciona Energía.

El presidente de ambas empresas, José Manuel Entrecanales, ha admitido que el precio no ha sido el óptimo y ha apuntado a la incertidumbre regulatoria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de las renovables, que a su vez ha provocado fuertes pérdidas a otras cotizadas como Solaria y Siemens Gamesa.

Además, este miércoles hay múltiples juntas de accionistas, entre las que destaca la de Indra, que ha ratificado por mayoría el nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo. Asimismo, CaixaBank está en el foco. Tras una noche maratoniana de negociaciones con los sindicatos, rebaja las salidas por el ERE a 6.452, mientras las conversaciones continúan hoy.

LA ONU AVISA SOBRE EL TURISMO

Hoy se ha publicado el PIB del primer trimestre en Reino Unido (retrocedió un 1,6%), mientras que la tasa de desempleo de junio en Alemania se mantuvo en el 5,9%. Además, se ha conocido el IPC de la eurozona preliminar de junio, que frenó su escalada moderándose al 1,9%.

Al otro lado del Atlántico, el informe de empleo de la consultora ADP, antesala del Informe de Empleo que se conocerá a finales de semana en EEUU, ha mostrado la creación de 692.000 puestos de trabajo, por encima de los 600.000 previstos.

El turismo sigue en el foco este miércoles en medio del temor por la propagación de la variante Delta del Covid-19. La ONU ha publicado un informe en el que dice que el turismo internacional no se va a recuperar hasta 2023, y alerta de que el impacto de la pandemia en éste podría reducir hasta un 2,3% el PIB de España.

Este porcentaje, que el informe calcula para toda la región del Mediterráneo europeo e incluye también destinos como Italia y Grecia, podría ser incluso ligeramente peor para España, dada la mayor importancia del turismo en la economía nacional, dijo a Efe el analista de la UNCTAD (Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), Ralf Peters.

"Podemos asumir que la situación en España sea un poco peor que la cifra general de la región y en el escenario más pesimista, por ejemplo, podría rondar el 2,8%", destacó Peters, tras recordar que aproximadamente un 12% del producto interior bruto (PIB) español depende del turismo.

OTROS MERCADOS

El euro se deprecia un 0,24% y se cambia a 1,1867 dólares. El petróleo sube más del 0,5%, hasta los 75,27 dólares el Brent y los 73,60 dólares el West Texas.

El oro baja un 0,3%, hasta los 1.760 dólares; y la plata sube un 0,5%, hasta 26,05 dólares el segundo.

El bitcoin baja un 5%, hasta los 34.782 dólares, y el ethereum cae un 3%, hasta los 2.147 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja ligeramente hasta el 1,451% y el rendimiento del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,42%.

Noticias relacionadas

contador