ep emmanuel macron en bruselas
Emmanuel Macron, presidente de Francia-/European Council/dpa
11.079,400
  • 4,000
  • 0,04%

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este Jueves Santo prácticamente plano. En la primera jornada bursátil de abril, el selectivo español ha acabado con tímidas caídas del 0,03%, hasta los 8.577,6 puntos. Sin embargo, en el acumulado de la semana la trayectoria ha sido más positiva, con un avance del 0,93%.

Dentro del selectivo, los títulos que más han subido son IAG (+5,18%) y Solaria (+2,88%), mientras que en el lado opuesto, como los que más han caído, se colocan Cellnex (-2,84%) y Almirall (-2,01%).

Tras el confinamiento de cuatro semanas anunciado por Emmanuel Macron en Francia para frenar la pandemia de Covid-19 y después de conocer los indicadores de actividad en el sector de manufacturas en las principales economías mundiales, que han mostrado en Europa una recuperación destacada durante el mes de marzo.

En la escena empresarial, Bolsamanía publica la lucha titánica que mantienen los especuladores bajistas y los grandes fondos de inversión en Solaria, uno de los valores más seguidos del Ibex y que lidera las ganancias esta sesión.

Además, ACS es noticia por partida doble. Ayer anunció la salida inesperada de su consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, sin que se haya anunciado sustituto; y esta mañana ha cerrado la venta de su división industrial Cobra al grupo francés Vinci por casi 5.000 millones de euros más otros 600 millones en variables.

Por su parte, Duro Felguera ha logrado una prórroga de un mes para recibir la primera fase de la ayuda de la SEPI; y la nueva CaixaBank, que se deja casi un 3% tras anunciar que pagará un dividendo de 2,68 céntimos de euro por acción durante el mes de mayo.

En EEUU, Wall Street cerró mixto, aunque el S&P 500 marcó nuevos máximos históricos en la zona de los 4.000 puntos, después de que Joe Biden anunciara un plan de infraestructuras valorado en 2,3 billones de dólares. El Dow cerró el trimestre con una subida superior al 7,7%, que fue del 5,7% para el S&P 500 y del 2,7% para el Nasdaq, lo que deja a las claras la rotación de activos hacia las acciones cíclicas desde las acciones de crecimiento. Y los futuros americanos anticipan ganancias para comenzar el segundo trimestre.

En la escena económica, los inversores han conocido los indicadores de actividad PMI en el sector manufacturero del mes de marzo. El PMI manufacturas de China ha bajado hasta 50,6 desde 50,9 y se ha situado por debajo del 51,3 anticipado.

Sin embargo, el PMI español ha subido hasta 56,9 y ha marcado máximos desde 2006; y el resto de indicadores en Europa también han sido positivos. "La economía manufacturera de España se benefició de un mes de marzo estelar, ya que el crecimiento de la producción alcanzó su mejor nivel en más de tres años debido al fuerte aumento de la demanda, nacional e internacional", señalan desde la consultora IHS Markit.

A corto plazo, los expertos de Bolsamanía destacan que el Ibex muestra un aspecto técnico "muy bueno" que le podría llevar a los máximos anuales, en los 8.740 puntos. "Si consigue superar estos precios, podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos", explican los analistas de Bolsamanía.

En otros mercados, las bolsas asiáticas han cerrado con subidas y el petróleo Brent sube un 0,3%, hasta 62,95 dólares, mientras los analistas esperan que la OPEP+ mantenga los recortes a la producción de crudo en la reunión que celebra este jueves. Además, el euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,1740 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 0,33%.

Por último, recordamos que el Ibex no abrirá en Viernes Santo ni tampoco en Lunes de Pascua, por lo que la renta variable española no volverá a cotizar hasta el próximo martes.

Noticias relacionadas

contador