10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha bajado un 0,24%, hasta 9.133,80 puntos, tras conocerse la última decisión del Banco Central Europeo, que ha confirmado lo esperado ampliamente por el consenso de analistas: mantiene el pie en el acelerador de sus compras pandémicas tres meses más.

Así, "el Consejo de Gobierno espera que las compras de bonos durante el próximo trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año, sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación", ha dicho el banco central en su comunicado.

Por lo tanto, "seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del PEPP con una dotación total de 1,85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado", ha añadido.

Por su parte, Christine Lagarde ha querido dejar bien claro que el organismo no se plantea reducir sus estímulos. "Es demasiado pronto, prematuro e innecesario discutir el fin del PEPP", ha señalado en rueda de prensa la banquera central.

Tras la decisión del BCE, los inversores han descontado además el IPC de mayo en Estados Unidos. La inflación se ha disparado hasta el 5% en tasa interanual, tras repuntar un 0,6% en el mes de mayo. Unas cifras que han superado la previsión de un repunte del IPC del 0,4% el mes pasado, hasta el 4,7% interanual.

Además, el BCE ha revisado al alza sus previsiones sobre la economía europea hasta situarlas al 4,6% para 2021 y al 4,7% para 2022. Ha basado este cambio en el levantamiento de las restricciones por los progresos en las campañas de vacunación.

EL IPC SUBE CON FUERZA EN EEUU

La subida de los precios en EEUU es la mayor de los últimos trece años, según los últimos datos publicados, debido a varios factores, entre ellos el efecto comparativo frente a 2020, cuando se produjeron los confinamientos a nivel mundial para luchar contra la pandemia. Además, el IPC subyacente, sin alimentos ni energía, se ha disparado hasta el 3,8%, máximos desde 1992.

"Si bien compartimos la opinión de la Fed de que este no es el comienzo de una espiral inflacionaria ascendente, esperamos que la inflación se mantenga de manera persistente por encima del 2% hasta 2022", han señalado los analistas de Capital Economics.

Asimismo, no debe olvidarse que hoy se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex. Al cierre de la sesión se verá si anuncia algún cambio, aunque en principio no se esperan.

Dentro del Ibex, han destacado las subidas en Telefónica gracias a un informe favorable de Berenberg, que ha elevado su precio objetivo hasta 4,80 euros y ha mejorado su consejo hasta comprar. También lo han hecho bien ArcelorMittal y Santander.

En el lado negativo, han caído con fuerza los valores del sector turístico (Meliá, Amadeus, IAG) por las dudas sobre la reactivación del tráfico aéreo entre Estados Unidos y Europa a corto plazo. Además, Inditex ha seguido corrigiendo tras sus resultados; y Siemens Gamesa ha vuelto a registrar ventas destacadas.

OTROS MERCADOS: RALLY DEL BITCOIN

El bitcoin llegó a dispararse este miércoles un 13% después de que El Salvador haya aprobado la ley para adoptarlo como moneda local. A estas horas la criptodivisa mantiene parte de las alzas (+6%) y cotiza en los 38.268 dólares. El ethereum, por su parte, sube un 1,3%, hasta los 2.596 dólares.

El euro se aprecia un 0,04% y se cambia a 1,2182 dólares. El petróleo sube un 0,6%, hasta los 72,71 dólares el Brent y los 70,43 dólares el West Texas.

El oro y la plata ceden posiciones, hasta los 1.881 dólares el primero y los 27,77 dólares el segundo.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta el 1,49%, mientras el rendimiento del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,389%.

Noticias relacionadas

contador