11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido con ganas este miércoles (+1,06%, 9.432 puntos), con Grifols disparada (+6,78%, ha llegado a revalorizarse un 10%). La compañía ha anunciado que venderá una participación en su filial china Shanghai RAAS por 1.390 millones de euros. La empresa avanza en su plan para reducir deuda y el mercado lo ha premiado. También han subido de forma destacada dentro del índice los bancos (con BBVA a la cabeza, +3,74%), Solaria o Aena.

En el ámbito empresarial fuera de España, ha sido noticia Vodafone, que ha acordado con CK Hutchison fusionar sus negocios en Reino Unido.

Además, se habla de Nvidia, que alcanzó ayer 1 billón de dólares de capitalización al cierre de Wall Street.

También está en el foco Toyota, cuyos títulos han subido hasta máximos de 16 meses después de que la Junta de Accionistas de la automovilística haya votado a favor de mantener a Akio Toyoda como presidente, aprobando ampliamente el Consejo de Administración de la empresa y su renovada estrategia sobre vehículos eléctricos.

El resto de bolsas europeas han subido de forma más moderada, aunque el Ftse Mib italiano ha repuntado cerca del 1%. Todo el mercado está pendiente de que la Reserva Federal (Fed) se pronuncie. Su decisión sobre los tipos se conocerá a partir de las 20:00 hora española.

NO TOCARÁ TIPOS

Después de que el IPC estadounidense de mayo, publicado ayer, se situara en el 4%, su nivel más bajo en dos años, se reafirman las expectativas del mercado de que la Fed hará hoy una pausa en las alzas de tipos. Eso sí, con vistas a una subida en julio.

"Por supuesto, esto dependerá de cómo se desarrollen los datos económicos en las próximas 6-7 semanas. No obstante, la idea de que se comprometa a una subida en julio plantea la pregunta de por qué no subir ahora y mantener abiertas sus opciones de cara a julio, asegurándose de que las condiciones financieras no se relajen demasiado", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

La agenda de este miércoles ha incluido también la publicación, en EEUU, del índice de precios de producción de mayo, que ha bajado más de lo esperado, del 2,3% al 1,1%. Para los precios subyacentes, el descenso ha sido de tres décimas, hasta el 2,8%.

Reino Unido ha anunciado hoy el PIB de abril (creció un 0,2%) y en la eurozona se ha conocido la producción industrial de ese mismo mes.

LEJOS DE MÍNIMOS DEL DÍA

El Ibex cerró ayer lejos de los mínimos del día y este miércoles avanza posiciones con fuerza tras arrancar el día plano. Los expertos de Bolsamanía sostienen que "se mantiene el mar de fondo alcista" e insisten en que podríamos acabar viendo un ataque a los máximos anuales que dibujara en marzo en los 9.539,8 puntos.

Por debajo, sigue sin cubrirse el hueco alcista que se dejara, para comenzar el mes de junio, en los 9.167 puntos. Un poco más abajo se encuentra el soporte clave de los 9.035 puntos. "No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", indican los analistas de Bolsamanía.

Y TAMBIÉN TRUMP

En el plano político, el protagonista es Donald Trump, que ayer instó a los fiscales a que retiren los cargos en su contra e insistió en su inocencia en sus primeras declaraciones públicas tras su comparecencia ante un tribunal federal por manejo indebido de material clasificado.

"Este día pasará a la infamia", dijo Trump desde su complejo de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, y calificó los cargos de "interferencia electoral". A primera hora del martes, Trump compareció en un tribunal de Miami, donde se declaró inocente de los 37 cargos que el Departamento de Justicia presentó contra él.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0851 dólares (+0,56%). El petróleo cede alrededor de un 0,5%. El Brent se sitúa en 74 dólares y el WTI, en 69,12 dólares.

El oro sube (+0,71%, 1.972 dólares) y la plata avanza por encima del 1% porcentual (+1,46%, 24,17 dólares).

El bitcoin se mantiene por debajo de los 26.000 dólares ( y el ethereum, por debajo de los 1.750 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,78%.

Noticias relacionadas

contador