ep bolsa  el ibex 35 rebota un 16 en la media sesion y cotiza por encima de los 8400 enteros
Palacio de la Bolsa de MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 (-1,11%; 8.323,20 puntos) y el resto de plazas europeas han cerrado en negativo este lunes tras las ganancias de las últimas jornadas; y con las preocupaciones en torno a la situación en China como telón de fondo. El Hang Seng de Hong Kong ha llegado a caer un 4% esta madrugada (ha cerrado finalmente con descensos del 1,5%) en medio de la inquietud por el impacto de las medidas restrictivas del gigante asiático para combatir el Covid y las protestas ciudadanas contra las mismas.

Los disturbios se están produciendo en un momento en el que las infecciones han aumentado, lo que ha provocado más controles locales de Covid. Esto, después de que el cambio de política del gobierno central a principios de este mes hubiera suscitado la esperanza de una relajación gradual. Los casi tres años de controles han arrastrado la economía china y el desempleo juvenil se acerca al 20%.

"Los consumidores y empresarios están hartos de las restricciones de Covid. (...) China sigue siendo prácticamente el único lugar que continúa teniendo políticas muy rígidas relacionadas con el virus", señala Naeem Aslam, director de análisis de la firma AvaTrade.

CAÍDAS DEL PETRÓLEO

La situación en Asia está impactando directamente en el petróleo. El Brent ha bajado hasta mínimos desde enero de este año y el West Texas ha marcado sus niveles más bajos desde hace once meses ante la preocupación de que toda la situación en China acabe afectando a la demanda.

Sin embargo, el precio se ha recuperado conforme ha ido avanzando la sesión, el Brent cotiza a 82,46 dólares (-1,4%) y el West Texas Intermediate se sitúa en 75,84 dólares (-0,6%) tras haber llegado a caer más del 3% en ambos casos.

"Además de la creciente preocupación por el debilitamiento de la demanda de combustible en China debido al aumento de los casos de Covid-19, la incertidumbre política, causada por las raras protestas por las estrictas restricciones de Covid del gobierno en Shanghai, impulsó las ventas" de crudo, explica Hiroyuki Kikukawa, director general de investigación de Nissan Securities.

Dentro del Ibex y del resto de plazas europeas han destacado los descensos en las petroleras. Repsol se ha dejado cerca del 2%, aunque los valores más bajistas han sido Fluidra, Acerinox, Naturgy y Redeia.

DATOS ALENTADORES DEL BLACK FRIDAY

En otro orden de cosas, parece que las primeras cifras del Black Friday en EEUU pueden considerarse alentadoras. El tráfico en las tiendas subió un 2,9% en los comercios minoristas frente a 2021, según datos preliminares recopilados por Sensormatic Solutions y recogidos por 'Bloomberg'.

'Reuters' informa de que los compradores estadounidenses gastaron un récord de 9.120 millones de dólares en Internet este Black Friday, según un informe publicado el sábado. El gasto online aumentó un 2,3%, señala Adobe Analytics, que tiene acceso a datos que cubren las compras en el 85% de los 100 principales minoristas de Internet en Estados Unidos.

LAGARDE Y LA POLÍTICA FISCAL

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes que, en el entorno actual de alta inflación, "las políticas fiscales de los estados no deben alimentar las presiones inflacionistas".

La banquera central ha añadido que "el apoyo fiscal debe ser específico, personalizado y temporal. Debe ser focalizado, de modo que el tamaño del impulso fiscal sea limitado y beneficie a quienes más lo necesitan; adaptado, de modo que no debilite los incentivos para reducir la demanda de energía; y temporal, para que el impulso fiscal no se mantenga más tiempo del estrictamente necesario".

UN ALTO EN EL CAMINO

El Ibex sigue con el foco en la resistencia clave de los 8.540 puntos tras cerrar el viernes una buena semana y terminar en los 8.416 puntos.

"Según se acerca a estos precios, aumentan las posibilidades para que veamos un alto en el camino. El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.200 puntos, precios en donde confluye la media de 200 sesiones", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"Lo más normal es que busque apoyarse en estos precios antes de confirmar (si lo hace), un cambio de tendencia. Toda corrección que se mantenga por encima de los 7.800 puntos entraría dentro de la normalidad", añade.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0382 dólares (-0,12%). El oro cae un 0,7% (1.741 dólares) y la plata, un 2,4% (20,90 dólares).

El bitcoin pierde un 2,7% (16.095 dólares) y el ethereum, un 4,3% (1.160 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,69%.

Noticias relacionadas

contador