ep varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 19 de enero de 2023 en madrid espana el
Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 19 de enero de 2023, en Madrid (España). El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con una caída del 1,44% y todos sus valores en rojo, lo que le llevaba a situarse en los 8.804,8 enteros, en una jornadMarta Fernández Jara - Europa Press
11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

Cierre bajista para el Ibex 35 este lunes (-0,55%; 9.281,30 puntos), en una jornada sin la referencia de Wall Street y en la que los inversores han optado por recoger beneficios tras las últimas ganancias acumuladas.

Dentro del Ibex, han destacado las alzas moderadas de ArcelorMittal, Fluidra y Logista; y las caídas en los bancos (Bankinter, Sabadell, CaixaBank..), IAG o Telefónica (Deutsche Bank ha recortado el precio de la operadora hasta 5 euros y su consejo a 'mantener' desde 'comprar').

La jornada apenas ha contado con referencias macro importantes, mientras que en el plano empresarial ha destacado la publicación de los resultados de Almirall (el beneficio neto se situó en 4,3 millones en 2022 frente a las pérdidas de -40,9 millones de 2021. El resultado neto normalizado -que incluye partidas extraordinarias- quedó en 33,5 millones frente a los 81,4 millones de 2021. La compañía ha dicho que mantendrá a Carlos Gallardo como CEO y ha subido con fuerza.

En cuanto al resto de la semana, el martes se publican los PMI manufactureros y servicios en Europa y EEUU; el miércoles, las actas de la Fed; el jueves, el IPC de la eurozona y el PIB de EEUU y el viernes, el deflactor PCE de EEUU.

Además, respecto a novedades empresariales, hay resultados relevantes, sobre todo en España. Este martes conoceremos los de Enagás y Rovi; el miércoles, los de Iberdrola; el jueves, los de Telefónica y el viernes los de IAG, Sacyr, Amadeus y Endesa, entre otros muchos.

Por cierto, cabe destacar que este lunes ha sido el último día para que bancos y eléctricas paguen el impuesto al Gobierno, impuesto que tanto las entidades financieras como las energéticas han recurrido.

Por lo demás, los expertos de CMC Markets han destacado que, aunque tanto mercados europeos como americanos han conseguido empezar el año con fuerza, las divergencias entre ambos en las dos últimas semanas han aumentado, con los mercados estadounidenses empezando a estancarse.

"Esta divergencia entre los mercados estadounidenses y europeos podría enfrentarse a una nueva prueba esta semana con las actas de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles, así como con los datos de PCE de enero, que se publicarán el viernes", comentan estos analistas.

"Aunque los mercados estadounidenses lograron cerrar el viernes muy por encima de sus mínimos del día, las dos últimas semanas han sido bastante desordenadas, con poca orientación general", añaden.

REPROCHES ENTRE EEUU Y CHINA

Este pasado fin de semana, Estados Unidos y China se reunieron Alemania con la intención de zanjar la nueva brecha abierta por el escándalo del globo chino, supuestamente espía, derribado por EEUU.

Sin embargo, según informan los medios internacionales, la reunión entre sus principales diplomáticos demostró lo difícil que será llegar a un compromiso. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el Consejero de Estado chino, Wang Yi, intercambiaron reproches sobre todo tipo de temas, desde el globo y Taiwán hasta Corea del Norte y Rusia.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que China está sopesando la posibilidad de dar armas a Rusia para su guerra en Ucrania, una medida que aumentaría aún más la tensión.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0684 dólares (-0,1%). El petróleo sube de forma moderad, con el barril Brent en 83,24 dólares y el WTI, en 76,42 dólares.

El oro sube un 0,10% (1.852 dólares) y la plata, un 0,6% (21,85 dólares).

El bitcoin cotiza en 24.840 dólares y el ethereum, en 1.697 dólares.

Noticias relacionadas

contador