ep archivo   interior del palacio de la bolsa a 19 de julio de 2022 en madrid espana el ibex 35
Interior del Palacio de la Bolsa de MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha cerrado plano (+0,01%; 8.270,10 puntos) mientras el resto de bolsas europeas han subido ligeramente, tras retomar la normalidad después del festivo del lunes por Navidad. Algunas plazas han permanecido cerradas este martes, como Reino Unido. Dentro del selectivo español, han destacado las alzas en Repsol tras el último rally del crudo, junto a Santander e Inditex. En el lado negativo, los peores han sido Grifols y Redeia.

La agenda de la sesión no ha incluido referencias de interés. Aunque cabe destacar que el Gobierno español ha dado luz verde al nuevo paquete de medidas anticrisis, especialmente enfocado en ayudas para colectivos desfavorecidos y que ha sido valorado en unos 10.000 millones de euros.

Además, se aplicará una rebaja del 4% al 0% el IVA para los alimentos de primera necesidad y del 10 al 5% para el aceite y la pasta. En cuanto al cheque de 200 euros para compensar la subida de los precios de los alimentos, estará destinado a familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros, y beneficiará a unas 4,2 millones de familias.

También se extiende durante todo 2023 el límite del 2% a la actualización anual del alquiler. Y se aprueba durante seis meses este mismo límite para los contratos que expiren antes del 30 de junio del próximo año. En cuanto a la energía, se amplía durante seis meses la rebaja a los impuestos del recibo de la luz y del gas del 10% al 5% y se congela el precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros.

Por otro lado, el Gobierno ha decidido dar por finalizado el descuento general de 20 céntimos por litro de combustible. A partir de ahora, estará destinado al transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes, y se dará en forma de ayuda directa a los agricultores mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

MÁS RELAJACIÓN DE MEDIDAS EN CHINA

A nivel internacional, China ha anunciado que los viajeros ya no tendrán que pasar la cuarentena a su llegada a China continental a partir del 8 de enero.

Desde marzo de 2022, los viajeros a China continental han tenido que permanecer en cuarentena, normalmente en un hotel designado y durante 14 días. Posteriormente, ese periodo de aislamiento empezó a aumentar hasta 21 días o más para algunos viajeros, antes de que China empezara a recortar los tiempos de cuarentena este verano.

La política actual exige cinco días de cuarentena en un centro centralizado, seguidos de tres días en casa.

La Comisión Nacional de Salud de China también informó de que, a partir del 8 de enero, las autoridades dejarán de hacer un seguimiento de los contactos íntimos de los pacientes de Covid, detendrán la designación de zonas de riesgo de Covid y cancelarán las medidas que habían ralentizado la importación de mercancías.

La Comisión explicó que los viajeros a China sólo tendrán que mostrar un resultado negativo en la prueba del virus de las últimas 48 horas. Durante el vuelo, los pasajeros tendrán que seguir llevando mascarilla, según el anuncio.

"Aunque la relajación de medidas para el turismo entrante no supone una gran recompensa económica para China en relación con el turismo interno, la vía rápida de eliminación de restricciones de la política de Covid-cero significa que el crecimiento podría recuperarse enormemente mucho antes de lo esperado, con el yuan y los mercados del petróleo cotizando al alza como resultado de las perspectivas de aceleración económica del primer trimestre", comenta Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0665 dólares (+0,28%). El petróleo avanza un 1,5% tras las últimas fuertes alzas de finales de la semana pasada. El Brent se sitúa ya en 85,27 dólares y el WTI, en 80,77 dólares.

El oro sube un 0,4% (1.812 dólares) y la plata suma un 0,6% (24,07 dólares).

El bitcoin cotiza a 16.780 dólares (-0,3%) y el ethereum, a 1.213 (-0,2%) dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,82%.

Noticias relacionadas

contador