11.081,400
  • -29,900
  • -0,27%

Importantes caídas en toda Europa este jueves (Ibex: -1,44%; Cac: -2%; Dax: -2,40%; Ftse 100: -1,61%). La sensación en el mercado es de preocupación a medida que las restricciones para contener el coronavirus van creciendo en todo el mundo. Francia anunció anoche un nuevo endurecimiento de las mismas en ocho ciudades, incluyendo París, con toques de queda de nueve de la noche a seis de la mañana. Se espera que éstas duren hasta seis semanas.

En el Reino Unido, el Gobierno de Irlanda del Norte estableció sus planes para su propio mini-bloqueo de 4 semanas, mientras que el Gobierno galés está haciendo planes para cerrar la frontera con Inglaterra. El Gobierno de Reino Unido encuentra resistencia a sus planes de implementar restricciones más estrictas en las ciudades de Manchester y Liverpool.

"Si hubo unanimidad con respecto al cierre de marzo, hay cualquier cosa menos eso en el clima actual, con el aire cargado de motines, mientras que el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha pedido un cierre de 'interruptor de circuito' de dos semanas en todo el país en un intento de frenar la propagación de la infección. Esto ha provocado inevitablemente una feroz resistencia por parte de diferentes sectores, sobre todo en las regiones que actualmente tienen bajas tasas de infección, con la perspectiva de que cualquier tipo de nuevo cierre sea etiquetado como un 'interruptor de negocios', en particular porque con un retraso de dos semanas con respecto a los nuevos casos, es difícil evaluar si un cierre de dos semanas sería exitoso o no", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

En España, Cataluña comunicó este miércoles que cierra bares y restaurantes durante quince días. La Comunidad Autónoma ha anunciado que destinará 40 millones en ayudas a la restauración para contrarrestar el cierre.

"Con la perspectiva de un inminente plan de estímulo en Estados Unidos que disminuye día a día, el aumento de las tasas de infección que provoca restricciones más estrictas en toda Europa, y las escasas perspectivas en relación con una vacuna antes de mediados del próximo año, no es de extrañar que los inversores empiecen a ponerse un poco nerviosos", añade Hewson.

Sobre la vacuna, tras las últimas malas noticias, este experto señala que "poco a poco se va haciendo evidente que el camino para conseguirla no será fácil". Tanto que las farmacéuticas del Ibex han sido las más alcistas de la jornada. Grifols se ha disparado cerca de un 10% después de que Vertex Pharma haya abandonado un ensayo clave contra el plasma.

En el frente de Brexit, parece haber algunos motivos para el optimismo. Cabe recordar que hoy comienza el Consejo Europeo. Los expertos no esperan un acuerdo inminente y creen que las conversaciones se extenderán hasta la fecha límite de finales de este año, mientras cada parte espera que la otra 'mueva ficha'.

En cuanto a los datos, este jueves se han conocido las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos. Según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo, se sitúan en 898.000 frente a las 845.000 peticiones registradas en la semana anterior y las 825.000 esperadas

Además, hablarán miembros de la Fed y también la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en las reuniones del FMI y el Banco Mundial. Lagarde ha asegurado que los bancos pueden absorber las pérdidas de la crisis.

En el plano empresarial, atentos a los resultados de Morgan Stanley en EEUU y a Grifols en España, que se dispara después de que la farmacéutica Vertex haya abandonado un proyecto que era una potencial competencia para su principal negocio, el plasma. Morgan Stanley logra aumentar un 26% sus ganancias en el tercer trimestre, por encima de lo estimado, impulsado por otro trimestre extraordinario en su negocio comercial.

Noticias relacionadas

contador